Luego de avanzar con la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y la eliminación de la Agencia de Seguridad Vial, otros organismos del Estado se harán cargo de lo que hasta ayer fueron esas áreas y modificó el mapa del Ministerio de Transporte.
En primer lugar, la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, reemplazará a lo que era la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Bajo su órbita quedarán las tareas de control, fiscalización y sanción de concesiones viales y ferroviarias. Este nuevo organismo también recibirá las quejas, reclamos y denuncias de los usuarios.
Además, se informó que las competencias y tareas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pasarán a las Secretaría de Transporte. Esta dependencia será la encargada de todo regular el sistema de licencias nacionales de conducir y también absorberá lo que era la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
La Gendarmería sumará una nueva función
Por su parte, Gendarmería Nacional se encargará de controlar y constatar infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semiautopistas nacionales y demás espacios del dominio público nacional.
Por su parte, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), repartirá sus funciones entre el Ministerio de Economía y la nueva agencia.
En cuanto al Palacio de Hacienda, se encargará de “las tareas de “estudio, construcción, conservación, mejoramiento y modificaciones del sistema troncal de caminos nacionales y de sus obras complementarias”.
En tanto, la nueva agencia tendrá a su cargo “el planeamiento, ejecución, fiscalización y control de las concesiones viales en la red federal”. Hasta ayer estas tareas eran realizadas por la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional.
Por otra parte, se anunció la creación de un Consejo Vial Federal, mediante el cual se coordinarán obras viales con las provincias.
Las funciones de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV) fueron absorbidas por la Subsecretaría de Transporte Automotor y se encargará de “intervenir en la coordinación en lo relativo al tránsito de los vehículos afectados al transporte automotor interjurisdiccional” y “asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de tránsito y seguridad vial vinculada a los servicios de transporte de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional”.
Por último, se anunció la creación de la “Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación”, tarea que realizaba la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).
Los accidentes automotores serán investigados por la Secretaría de Transporte, y la nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte llevará adelante las investigaciones de siniestros ferroviarios.