Cómo seguirá el proceso judicial contra Nicolás Maduro en Venezuela

El exdictador venezolano y su esposa, Cilia Flores, enfrentan cargos federales por narcotráfico y armas en Estados Unidos. Tras la primera audiencia, fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en Brooklyn.
Por: #BorderPeriodismo

El proceso judicial contra el derrocado líder chavista Nicolás Maduro comenzó este lunes en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan con una audiencia de apenas 30 minutos. Allí, tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes de los cargos que les imputa la justicia estadounidense. Tras la formalización, ambos fueron devueltos al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión federal de alta seguridad que alberga a procesados por delitos complejos.

“Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país. No soy culpable”, afirmó Maduro ante el juez. Su abogado, Barry Pollack, no solicitó por el momento la libertad bajo fianza, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo más adelante.

Lo que se avecina

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo, cuando Maduro y Flores deberán volver a presentarse ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años. El magistrado dejó entrever cómo seguirá el proceso al interrumpir a Maduro cuando este alegaba haber sido “secuestrado” en Caracas: “Ya habrá momento y lugar adecuados para dar su versión”, le respondió.

  El gobierno argentino apoyó la captura de Maduro: "Venezuela será libre"

El ex mandatario fue capturado junto a su esposa en un operativo internacional que incluyó ataques aéreos en Venezuela. Desde entonces enfrenta cuatro cargos federales en Estados Unidos: Conspiración de narcoterrorismo, con pena mínima de 20 años y máxima de perpetua.

A ello se suma la conspiración para la importación de cocaína, también con posibilidad de cadena perpetua. Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, con pena máxima de 30 años. Conspiración para poseer armas en apoyo de actividades criminales, con condena mínima de 20 años y perpetua si se prueba que hubo víctimas fatales. Además, se le atribuye colaboración con organizaciones criminales consideradas terroristas por Washington.

Estrategia de defensa

La defensa de Maduro prepara una impugnación del proceso alegando que su captura violó el derecho internacional y que, como gobernante extranjero, gozaba de inmunidad. Sin embargo, especialistas en derecho internacional sostienen que esos argumentos no prosperarán. Recuerdan el antecedente del dictador panameño Manuel Noriega, quien intentó la misma estrategia tras la invasión estadounidense de 1990 sin éxito.

  Argentina ratificó en la OEA su apoyo al accionar de EE.UU.

Si no hay acuerdo con la fiscalía y Maduro mantiene su inocencia, el proceso podría extenderse hasta dos años. En ese caso, el ex mandatario será juzgado bajo el sistema legal estadounidense, con los mismos derechos que cualquier acusado, incluido un juicio con jurado compuesto por ciudadanos comunes de Nueva York.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal