¿Cómo sigue el debate por la modificación de la Ley de Alquileres?

Distintas agrupaciones de inquilinos se dirigen hoy al senado para pedir reformas que los beneficien. Los detalles y la opinión de un experto.
alquileres
Créditos: alquileres
Por: Melody Grimolizzi

La ley de alquileres es una de las más polémicas y cuestionadas del país. Hace unas semanas se debatió su derogación en la Cámara de Diputados, aunque no fue aprobada y, posteriormente, se dio media sanción a la reforma para aliviar la situación de millones de inquilinos.

Ahora, el proyecto de modificación pasó a debatirse en el Senado, donde tendrá lugar la votación y tomarán la palabra organizaciones de inquilinos, colegios inmobiliarios, de asociaciones de propietarios, martilleros públicos y desarrolladores urbanos.

 

Leé también: Carlos Melconian cuestionó el plan de dolarización de Javier Milei: «Hay cero posibilidades»

 

Según un Informe diagnóstico sobre la evolución de los hogares y la población inquilina en sus dimensiones social, económica y legal realizado por especialistas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, durante el año 2010 había 5.372.795 inquilinos, ya en 2018 el número de inquilinos ascendía a 6.359.096. Ahora se espera que el gobierno brinde los números del censo que se realizó en el 2022.

  Los puntos claves de la reforma en la Ley de Alquileres

BorderPeriodismo habló con Federico López Castromil, ex vicepresidente de la Cámara inmobiliaria Argentina, que detalla que la media sanción en Diputados puede quedar trabada en la comisión del Senado, lo que representaría el peor escenario: «Esto genera una parálisis mayor, cada vez más grave y termina empeorándolo. En estas cosas hay que pensar primero y actuar después», cuenta.

Además, agregó que la situación actual genera muchas dudas y que las reuniones informativas con distintas comisiones, que se realizaron hace un año y medio, «lo único que hacen es generar más parálisis».

 

Leé también:  Sergio Massa prometió sacar Ganancias si gana las elecciones: «O antes»

 

Este dictamen se trabajó el 22 de junio del 2022 dice Castromil: «Lo único que pasó fue tiempo, porque solo cambió un renglón, en el que se cambia la periodicidad de tres meses a cuatro, el resto es lo mismo. Por lo que volver a pedir reuniones informativas, que se podrían ver en un video de YouTube lo que ya se dijo hace un año y medio atrás es ilógico. Lo único que se está buscando acá es dilatar».

  Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

Federico Castromil sostiene que esto perjudica todo el mercado de alquileres: «Si tomás en cuenta que viviendas se encolumna detrás de dos ejes, que es financiamiento y alquileres, en este momento no tenés funcionando ninguno de los dos», reflexiona.

Y cierra: «El que quiere comprar no puede porque no tiene crédito y el que quiere alquilar tampoco. El panorama es desolador».

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Ramiro Marra lanzó un espacio de militancia para trabajadores de apps

 

Cuáles son los 5 trabajos que creó la Inteligencia Artificial

 

Javier Milei aseguró que puede dolarizar y lo hará «a precio de mercado»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal