Con la detención de "Pequeño J" son 9 los detenidos por el triple crimen: habría más involucrados

La investigación revela una red narco transnacional con ramificaciones locales, vínculos familiares y roles definidos en el secuestro y asesinato de Brenda, Lara y Morena.
Por: #BorderPeriodismo

La causa por el asesinato de Brenda del Castillo, Lara Gutiérrez y Morena Verdi sumó dos nuevas detenciones clave en las últimas horas. Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, fue capturado en Perú tras un operativo conjunto entre la Policía Nacional de ese país y fuerzas bonaerenses. También fue arrestado su mano derecha, Matías Agustín Ozorio. Con ellos, ya son nueve los detenidos por el triple crimen ocurrido el 19 de septiembre en Florencio Varela.

Valverde fue localizado en la ciudad de Pucusana, al sur de Lima, mientras se ocultaba dentro de un camión. La detención se concretó en plena vía pública, en el kilómetro 70, tras un seguimiento que incluyó controles en ruta y vigilancia en puntos estratégicos. La operación se activó luego de que los investigadores accedieran al celular de Ozorio, detenido ese mismo martes a las 10.00. A partir de sus mensajes, se supo que planeaba encontrarse con “Pequeño J” esa noche en la zona de Los Olivos.

  Triple crimen de Varela: la mamá de Morena aseguró que autoridades políticas le ofrecieron plata

“Yo no maté a nadie”

La información fue mantenida en reserva durante todo el día para garantizar el éxito del operativo. Finalmente, el arresto se produjo en el momento en que ambos iban a reunirse. Al ser consultado por el crimen, Valverde negó su participación: “Me echaron la culpa nada más, yo no maté a nadie”, declaró. En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección Antidrogas de Perú, Zenón Loayza, afirmó que el móvil del asesinato fue el robo de tres kilos de cocaína.

Otra detención relevante se concretó el 29 de septiembre. Florencia Ibáñez, de 30 años, fue identificada como la mujer que viajaba en el Volkswagen Fox blanco utilizado como vehículo de apoyo durante el secuestro. Es sobrina de Víctor Lázaro Sotacuro, otro de los imputados. Ibáñez reconoció haber estado en el auto y declaró que lo compartía con su tío. Ambos fueron indagados por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas, bajo la figura de homicidio calificado. El fiscal decretó el secreto de sumario por 48 horas.

Los nueve detenidos hasta el momento son:

Tony Janzen Valverde Victoriano (“Pequeño J”): acusado de ser el autor intelectual del crimen.

Matías Agustín Ozorio: señalado como colaborador directo en la ejecución.

Ariel Giménez: imputado por haber cavado el pozo donde fueron enterradas las víctimas.

Víctor Lázaro Sotacuro: vinculado al traslado de las jóvenes en la camioneta.

Florencia Ibáñez: acompañante en el vehículo de apoyo, captada por cámaras de seguridad.

Miguel Villanueva Silva: propietario de la casa donde se hallaron los cuerpos.

Celeste González Guerrero: pareja de Villanueva, también dueña del inmueble.

Andrés Parra: detenido mientras limpiaba rastros de sangre en la escena.

Daniela Ibarra: acusada de encubrimiento, estaba junto a Parra en el momento del procedimiento.

La investigación sigue abierta y se espera que en las próximas horas se definan nuevas medidas para determinar el grado de participación de cada imputado. El caso permanece bajo secreto de sumario.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal