En medio de las advertencias del gobierno nacional sobre el veto a cualquier ley que ponga "en riesgo el déficit cero", la Cámara de Diputados debate intensamente sobre los aumentos de jubilaciones y también sobre la ley de emergencia en Discapacidad.
Los legisladores del kirchnerismo impulsan el aumento de los haberes de jubilados, además de restaurar las moratorias, que Milei eliminó el año pasado. Por su parte, el oficialismo apunta contra la gestión anterior como los responsables de esta situación.
En el debate, el legislador Sergio Capozzi del PRO aseguró que las moratorias jubilatorias "son perversas": "La Argentina necesita soluciones, no parches", dijo.
Y agregó: "Necesitamos hacer una reforma de fondo, por eso hemos presentado dos propuestas. No queremos una reforma cortoplacista. Queremos un sistema moderno, con una prestación básica universal y otra que sea proporcional a los años de apore".
A su vez, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot dijo que "no hay ningún intento de perjudicar al Gobierno" con estas iniciativas. "Hemos acompañado las cosas que consideramos que están bien y defendemos el déficit cero", detalló.
"Por supuesto que los jubilados no cobran poco por culpa de Javier Milei, pero desde hace 18 meses es responsable de que lo hagan", sostuvo.
EMPEZÓ EL DEBATE
Luego de que la oposición consiguiera el número que dio luz verde a la sesión, la cámara de diputados se prepara para debatir proyectos que el Gobierno no espera que sean aprobados ya que, de hacerlo, impactaría en la meta fiscal por su alto costo.
Uno de los temas que estará en la agenda legislativa es el aumento a los jubilados y también la Emergencia en Discapacidad hasta diciembre de 2027. Este proyecto fue presentado por el diputado Daniel Arroyo y el objetivo central es garantizar derechos y servicios esenciales en personas con discapacidad.
En caso de aprobarse, el Gobierno ya anunció que los vetará
En ese sentido se pronunció el jefe de Gabinete Guillermo Francos ya que, según explicó "no existen recursos para el sistema previsional y en particular para esta eventual suba, por más que la oposición pretenda concretarla, si no están los recursos, de ninguna manera va a poder aprobarse una ley de estas características. Caso contrario, el Poder Ejecutivo Nacional la va a vetar", advirtió el ministro coordinador.
Un diputado quiso colar el caso $Libra
El legislador del PRO Oscar Agost Carreño solicitó votar las autoridades de la comisión $LIBRA, pero el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem rechazó el pedido porque -según explicó- darle curso implicaría una modificación normativa.
Las afueras del Congreso, una fortaleza
Miles de manifestantes se encuentran en las inmediaciones del edificio del Parlamento para pedir por diferentes temas. Por un lado, los jubilados que marchan todos los miércoles ya se hacían presente desde temprano ante un importante despliegue de fuerzas de seguridad que buscará evitar incidentes.
Junto a ellos, también estarán los trabajadores del Hospital Garrahan que reclaman por aumentos salariales y en contra de los despidos en ese nosocomio. Además, se sumará el colectivo 'Ni una Menos' al cumplirse 10 años de la primera marcha de mujeres que buscan visibilizar la violencia hacia las mujeres y pedir justicia ante los femicidios.