La Justicia de Salta dictó una condena de 10 años de prisión contra Marina Tondini de Jiménez —figura histórica de la danza y directora del Ballet Salta— por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su nieto a lo largo de siete años. Tras conocerse la sentencia, la víctima, un hombre de 31 años identificado como Emanuel, brindó un crudo testimonio sobre el doloroso proceso y el alivio que sintió con el fallo.
El hombre relató que los abusos, perpetrados por su abuela (madre de su padre), comenzaron cuando él tenía solo diez años y se extendieron hasta los diecisiete. “La primera vez fue a los 10 años y fue muy fuerte, porque ella empezó con manoseos y cosas que yo en su momento naturalicé. Ella me decía que no tenía que contar porque íbamos a tener un problema”, detalló la víctima.
“Sentí mucha vergüenza durante mucho tiempo”
El calvario fue vivido en silencio durante años. Recién en 2021, al acercarse a los 30 años, pudo contarlo por primera vez a un amigo y, finalmente, en junio de 2022, realizó la denuncia policial que dio inicio a la causa por la que hoy su abuela se encuentra condenada.
El joven compartió el impacto emocional del proceso: “Yo hoy trabajo con mi terapeuta, lo trabajé y lo sigo trabajando. Me dijo una psicóloga en las pericias que esto lo voy a llevar por siempre”. La condena impactó fuertemente en el entorno familiar. La víctima relató que su padre se encuentra “destruido” tras confrontar a su propia madre.
A pesar de la condena de 10 años, la exdirectora del Ballet Salta, de 73 años, permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme, ya que la legislación prevé recursos judiciales para su apelación. Esta situación fue confirmada por el propio Instituto de Danzas, que emitió un comunicado ratificando que Jiménez continúa eximida de prisión.
La víctima concluyó su testimonio con un mensaje de esperanza para otras personas en su situación: "Yo lo que quiero dejar es un mensaje claro para todos: que hablen. Es muy difícil, yo sé que es muy difícil [...] Yo me he sentido muy solo durante mucho tiempo hasta que pude hablar”.




