Condenaron a Lázaro Báez por apropiación indebida de aportes de sus empleados 

Por: #BorderPeriodismo

El empresario Lázaro Báez fue condenado, una vez más, por el Tribunal en lo Penal Económico 3 a una pena de tres años y seis meses de prisión. En esta ocasión fue por apropiación indebida de los aportes de sus empleados en Austral Construcciones y otras empresas.

Se trata de un expediente iniciado en 2016 en el marco de la avalancha de causas contra las empresas que poseía, que en este caso incluyó a Diagonal Sur Comunicaciones. 

Lázaro Báez fue condenado por el delito de apropiación indebida de aportes y por la omisión de depósito dentro del plazo de los importes retenidos a los empleados de siete empresas: Alternativa SA, Austral Agro, Austral Construcciones, Diagonal Sur Comunicaciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones y Sucesión Adelmo Biancalani. 

También el tribunal en lo Penal condenó a Martín Báez (2 años y 6 meses), al contador Claudio Bustos (2 años y 6 meses), al abogado Jorge Chueco (2 años), y al ex presidente de Austral Julio Mendoza (2 años y 6 meses), entre otras personas. En total fueron 7 condenados por diferentes empresas y períodos fiscales. 

  El estado volverá a ser querellante en emblemáticas causas de corrupción

La Corte Suprema había intervenido en este expediente por un pedido de dos de los imputados que solicitaban una probation. Pero los abogados de la AFIP se opusieron.

A su vez, Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años por la llamada “ruta del dinero K”, aunque luego la Cámara de Casación redujo la pena a 10 años. Más tarde sumó otra condena de 6 años por el caso Vialidad. Además, está siendo juzgado por la compra del campo “El Entrevero”, en Uruguay. 

Este último juicio está en la etapa de alegatos y habrá un veredicto luego de la feria judicial. El fiscal Abel Córdoba pidió que el empresario K sea condenado a 6 años de prisión. En tanto, los abogados de la AFIP pidieron 7 años, y los de la UIF una pena de 9 años. 

Por el campo de “El Entrevero”, de 152 hectáreas, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.  

  Fernández sobre la denuncia de los seguros: "Yo no pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó"

Por otro lado, el hijo mayor de Báez había sido condenado hace apenas un mes, también por retención de aportes de los empleados de la empresa Kank y Costilla. En ese caso, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia le aplicó una pena de 2 años y 3 meses de prisión. Los jueces entendieron que Martín era el director titular de la empresa y por lo tanto el responsable del pago de las cargas previsionales. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal