La familia de Matías Rolfi, un joven de 27 años que se suicidó mientras cursaba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denunció que fue víctima de acoso escolar o bullying por parte de sus compañeros y ayudantes de cátedra.
Entre los mensajes difundidos, destaca uno enviado por WhatsApp por un hombre identificado como Tom, quien escribió: “Le voy a cagar la vida a Rolfi”. Según explicó Rocío Rolfi, hermana de Matías, Tom sería ayudante de cátedra en la materia Bromatología, al igual que Ariana, otra persona involucrada en la conversación.
En distintos grupos de estudiantes, Matías fue blanco de agresiones verbales. En el grupo llamado “Fisiología 2025”, cuando Matías comentó que el segundo parcial sería “mucho más difícil” que el primero, una compañera le respondió con dureza: “¡Es un examen nada más! ¡Basta! Con decir que es imposible no se beneficia a nadie. Si hay tantos nutricionistas es porque aprobaron la materia. Ya se sabe que es pesada. No hace falta seguir diciéndolo”.
En otro grupo, denominado “Bioquímica”, también recibió burlas: “Algún día a ese chico -Matías- le va a tocar un profesor sin paciencia y lo va a sacar de la clase, jajajaja”. Frente a esto, su compañero Agustín intervino para defenderlo: “Igual piensa que aporta, no lo hace con el propósito de perjudicar a los demás, no sé si da hablar así de un compañero”.
Una alumna que prefirió no revelar su identidad relató que ella también sufrió maltratos por parte del mismo grupo. Contó que Tom le dijo frases como “bancatela” durante una reunión de nutrición y que incluso llegaron a investigar su identidad personal, a pesar de que ella siempre mantuvo un perfil bajo. Relató que los ataques fueron constantes durante un año y que en un momento tuvo pensamientos suicidas debido al acoso y a una situación personal difícil.
Matías había sido diagnosticado con autismo y estudiaba Nutrición junto a su hermana Rocío, con quien compartía el sueño de recibirse y trabajar juntos. Tras su fallecimiento, Rocío expresó su dolor en redes sociales con una emotiva publicación: “El mundo todavía está muy roto como para poder proteger a personas como vos, y aunque hice de todo para poder protegerte yo, no fue suficiente”.
En la misma publicación, agregó: “Perdón por estar todo el tiempo, en todos lados, tratando de salvar a todo el mundo, cuando en el único lugar y para la única persona para la que yo debí estar aún más presente, eras vos. Papá te recibe en el cielo”.




