Corina Machado tras la captura de Maduro: "La soberanía vuelve al pueblo venezolano"

“Estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, sostuvo en un mensaje difundido este sábado 3 de enero de 2026.
Por: #BorderPeriodismo

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado aseguró que Venezuela atraviesa un punto de inflexión histórico tras la captura de Nicolás Maduro y afirmó que la oposición está en condiciones de avanzar hacia una transición política.

Machado, referente central del antichavismo y Premio Nobel de la Paz, celebró la detención del mandatario venezolano en un operativo ejecutado por Estados Unidos en Caracas y aseguró que, a partir de ese hecho, Maduro “desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”.

En su pronunciamiento, la líder opositora afirmó que “llegó la hora de la libertad” para el país y consideró que la negativa del régimen a aceptar una salida negociada derivó en la acción estadounidense. Según expresó, Washington cumplió su promesa de hacer valer la ley ante la falta de voluntad del chavismo para habilitar una transición pactada.

  Escándalo en EE.UU.: piden la renuncia del secretario de Comercio tras admitir un vínculo con Epstein

Machado llamó a la ciudadanía a sostener un rol activo durante esta etapa clave. “Hoy estamos preparados para hacer valer nuestro mandato y tomar el poder”, remarcó, al tiempo que convocó a los venezolanos a mantenerse “vigilante, activa y organizada hasta que se concrete la Transición Democrática”.

En ese marco, sostuvo que “llegó la hora de que la Soberanía Popular y la Soberanía Nacional rijan en nuestro país” y enumeró las prioridades inmediatas del nuevo proceso político: “poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”.

También destacó que el camino recorrido fue largo y complejo, y afirmó que “lo que tenía que pasar está pasando”, en alusión directa a la caída de Maduro.

La dirigente subrayó la relevancia de la participación ciudadana y recordó que en las elecciones del 28 de julio los venezolanos eligieron a Edmundo González Urrutia como “legítimo Presidente de Venezuela”.

  Therian: el movimiento que genera curiosidad y polémica en redes

En ese sentido, reclamó que asuma de manera inmediata el mandato constitucional y sea reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, al tiempo que instó a oficiales y soldados a acatar esta nueva conducción.

Machado también dirigió mensajes diferenciados a los venezolanos dentro y fuera del país. A quienes permanecen en territorio nacional, les pidió estar preparados para “poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales”. A los ciudadanos que residen en el exterior, los convocó a movilizarse y a involucrar a gobiernos y sociedades del mundo en el proceso de reconstrucción nacional.

El mensaje concluyó con un tono de aliento y confianza. “Reciban toda mi fuerza, mi confianza y mi cariño. Seguimos todos alertas y en contacto”, expresó Machado, quien reafirmó su convicción de que “Venezuela será libre” y cerró con una consigna religiosa: “Vamos de la mano de Dios, hasta el final”.

  El duro relato del argentino que pasó más de un año preso en Venezuela: "Estuve incomunicado y sin derechos"
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal