El exchange más importante del mundo, Binance, anunció este lunes la suspensión temporal para retirar Bitcoin de la red principal, mientras el criptoactivo sufría -y sufre- una caída del 16% en las últimas 24 horas. Así, se perjudicó a millones de usuarios que pretendían vender sus bitcoins, que llegó a caer hasta los 22.900 dólares.
Leé también: ¿Qué es Peronio?: «La criptomoneda del pueblo»
«Pausamos temporalmente los retiros de Bitcoin en Binance debido a una transacción atascada que causa un retraso», aseguró en Twitter Changpeng Zhao, CEO de la plataforma donde se Intercambian criptomonedas. Y agregó: «Debería estar arreglado en 30 minutos».
Al transcurrir el tiempo mencionado, Zhao volvió a twittear excusándose por el incesante problema: «Esto solo impacta a la red Bitcoin. Se sigue pudiendo retirar criptos en otras redes como BEP-20. Seguramente tome más tiempo del estimado solucionar el problema. Gracias por su paciencia y entendimiento».
Rápidamente, los usuarios comenzaron a temer que sucediera un “nuevo corralito cripto» como el sucedido en el exchange Celsius, hace algunas semanas. La situación empeoró cuando miles de criptoahorristas publicaron su problema en las redes sociales, tras ser inhabilitados para realizar transacciones en Binance.
Leé también: De locos: un municipio creó una criptomoneda pero está gravada por el impuesto a la renta financiera
La plataforma más importante de transacciones de monedas virtuales colocó en modo “HODL” (“Mantenlo de por vida”) a miles de personas, opción que no permite vender los propios activos. Al mismo tiempo, Binance prohibió a los usuarios salir de este modo, generando una situación de terror para ellos.
LOS MOTIVOS DE LA PROHIBICIÓN
Según una gran cantidad de especialistas, la principal razón se conecta con una gran inversión de la plataforma en el Protocolo Anchor, que cayó hace semanas junto con el sistema Terra Luna. Este último hecho, generó una enorme desestabilización en el mercado, que hoy cayó en todas sus formas con Bitcoin a la cabeza.
De manera inevitable, la caída del Bitcoin arrastra a todas las demás criptos, tras perder un 8% de su valor el fin de semana y un 16% en tan solo un día. Ahora, su precio ronda los 23.000 dólares, un nivel que no tenía desde diciembre del 2020.
Leé también: Travesía por el mundo: el español que viaja hace 5 años por África solo con su moto
LAS PRINCIPALES CAÍDAS
Hasta el momento, el valor de Bitcoin se redujo más del 50% en todo el año y el 67% desde su máximo histórico en noviembre del 2021, cuando casi llega a los USD 69.000.
Por otro lado, Ethereum, la segunda cripto más importante, tiene un futuro menos previsible y una caída igual o más profunda con un 17% en 24 horas, cotizando a 1.180 dólares.
Las criptos que más cayeron en el día son: FLM (65,91%), ALPACA (24,49%), BLZ (23,41%), NEO (23,41%) y LDO (22,89%).
Además: