Corrientes: Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador y La Libertad Avanza quedó cuarto

Con el 11% de los votos escrutados; en segundo lugar quedó el peronista Ascúa y tercero salió Colombi.
Por: #BorderPeriodismo

Se confirmó el triunfo aplastante del oficialismo en Corrientes encabezado por el gobernador Gustavo Valdés , quien impulsó a su hermano, Juan Pablo Valdés, como su sucesor para el mandato 2023-2029. Con solo el 11% escrutado, ya se vislumbraba una victoria en primera vuelta con el 52% de los sufragios.

Valdés quedó muy por delante de sus competidores: el peronista Martín Ascúa, que obtuvo un 20%, el exgobernador Ricardo Colombi con el 17%, y el candidato libertario Lisandro Almirón, que quedó relegado con apenas un 8%. Este resultado reflejó un nuevo revés para el espacio liderado por Javier y Karina Milei.

Quién es el nuevo gobernador

Juan Pablo Valdés, de 42 años y actual intendente de Ituzaingó desde 2021, proviene de una familia con fuerte trayectoria política y forjó su carrera a la sombra de su hermano, el gobernador actual. Durante la campaña, fue blanco de críticas opositoras que denunciaron nepotismo debido a su designación. Sin embargo, su estrategia cautelosa y medida le permitió consolidar su candidatura y asegurar la continuidad del radicalismo en el gobierno provincial, manteniendo un dominio que ya supera las tres décadas.

  "Vinimos para que no roben más": Karina Milei reapareció en un acto en La Matanza

Los primeros resultados oficiales comenzaron a difundirse pasada las 21 horas. El secretario general de la gobernación, Carlos “Mono” Vignolo, manifestó con entusiasmo que estaban “contentísimos” con los resultados, aunque llamó a la prudencia y a esperar la confirmación oficial.

En el búnker del oficialismo, acompañando al gobernador Valdés, estuvieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). Por el mal tiempo, no pudieron asistir otros mandatarios aliados como Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También participaron figuras políticas como la diputada mendocina Pamela Verasay, el legislador misionero Martín Arjol y el exlibertario Oscar Zago, conocido por un tenso episodio con Almirón en el Congreso.

La participación

Mientras que en 2021 había sido del 73,5%, este año también superó el 73%, en un contexto donde muchas provincias registraron niveles más bajos. El mal clima afectó particularmente a localidades como Virasoro, donde una granizada complicó la jornada hacia el cierre de la votación. Cerca de un millón de correntinos habilitados eligieron, además del gobernador, diputados provinciales, senadores e intendentes en 73 municipios.

  Damián Arabia denunció presión para renunciar al PRO y expuso la fractura entre macristas y libertarios

El principal desafío para el oficialismo fue el peronista Martín Ascúa, quien hasta horas antes de la noche afirmaba con confianza que la elección se definiría en segunda vuelta y denunciaba un intento oficialista por instalar un triunfo temprano sin discusiones. Sin embargo, a medida que avanzó el escrutinio, quedó fuera de la competencia por la gobernación.

Por su parte, Ricardo Colombi, uno de los referentes radicales opuestos al oficialismo, reconoció la derrota en la noche electoral y destacó el peso de la maquinaria política oficialista, a la vez que instó a quienes ganaron a cumplir con la gobernanza.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal