El estreno en Netflix del documental “50 segundos: el caso de Fernando Báez Sosa” volvió a poner en el centro de la escena a Emilia Pertossi Cinalli, hermana de Ciro y Luciano Pertossi, y prima de Lucas Pertossi y Blas Cinalli. Sus declaraciones en defensa de sus familiares generaron una fuerte controversia y rechazo en redes sociales.
En la producción, Emilia afirma: “No me quiero imaginar lo que es perder a un hijo, pero no es una competencia de qué dolor es más grande”. Esta frase fue interpretada por muchos usuarios como una minimización del dolor de la familia de Fernando Báez Sosa. Además, entre lágrimas, relató cómo se acostumbró a visitar la unidad penitenciaria para ver a sus hermanos, aunque reconoció que “el dolor siempre está”.
La reacción en redes sociales no se hizo esperar, con numerosos usuarios expresando su descontento y cuestionando que sus palabras relativizaran la tragedia que vivieron los padres de Fernando.
El documental, dividido en tres capítulos, reconstruye los hechos ocurridos en Villa Gesell durante el verano de 2020 y presenta testimonios de familiares y allegados. Sin embargo, la ausencia del relato de Virginia Antonelli, la joven que intentó salvar a Fernando realizando maniobras de RCP, también despertó críticas y comentarios en redes sociales, donde se lamentó que su heroico accionar no haya sido incluido, generando un nuevo foco de debate.
¿Quién es Emilia Pertossi?
Es hermana de Ciro y Luciano Pertossi, y prima de Lucas Pertossi y Blas Cinalli. Abogada penalista, Emilia se graduó en 2022 y actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Jóvenes y Nóveles del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Desde los 18 años trabaja junto a Hugo Tomei, abogado defensor de los ocho rugbiers condenados por el brutal asesinato ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020.
Tomei destacó de Emilia su “atención y rapidez”, además de su firme deseo de participar en el caso.



