La causa que investiga el crimen de Braian Cabrera, el adolescente asesinado a balazos durante los festejos de carnaval en Mercedes, ya tiene tres detenidos, todos pertenecientes a la misma familia: Omar Auza, de 57 años; su hija María Luján Auza , de 33 años, y su nieto Martín Ezequiel Auza, de 19 años.
Los tres fueron indagados en las últimas horas y “dieron su versión” sobre el hecho ocurrido cerca de la 1 de la madrugada del domingo sobre la avenida 29 , entre las calles 24 y 22.
Según fuentes cercanas a la investigación, la mujer detenida, María Luján, confesó haber disparado, aunque aseguró que no tuvo intención de matar a Braian y que “ni siquiera le había apuntado a él”. También sostuvo que el conflicto “venía de antes” y que la pelea se había originado en otro lugar. El caso quedó a cargo de la UFI N°2 de Mercedes, y el fiscal Matías Lattaro pidió que se formalice la detención de los tres mientras avanza la investigación y se determina el grado de participación de cada uno.
La autora del homicidio
María Luján Auza quedó imputada como autora de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, mientras que su padre y su hijo fueron imputados como coautores . En un principio, la investigación apuntó a Martín Ezequiel Auza como el autor de los disparos, pero con el avance de las pruebas, entre ellas cámaras de seguridad y videos de testigos, la acusación recayó sobre su madre. Ambos fueron detenidos poco después del hecho, cuando intentaban escapar. Este lunes se sumó un tercer detenido: Omar Auza, padre de la mujer, señalado como quien le habría entregado el arma.
El hermano de Braian, Carlos, contó que "la pelea empezó en otro lado" y que él fue el primero en ser agredido: "Me empezaron a bardear y me pegaron entre todos. Los encaré y tiraron dos tiros al aire". La pelea se trasladó luego a la avenida 29, donde intervino Braian. "Se pelearon y la mujer le pegó un tiro en la cabeza. El abuelo fue quien le dio el fierro. Vi todo, cayó delante mío", relató al medio Todo Noticias. Braian recibió dos impactos: uno en el pecho y otro en la cabeza. Fue trasladado de urgencia al Hospital Blas L. Dubarry, pero los médicos no lograron salvarle la vida.
La muerte de Braian dejó un vacío enorme en su familia. Su mamá Lorena, resumió la tragedia en un posteo en sus redes sociales: "Recién acabo de dejar a mi hijo dentro de un cajón. Es el dolor más grande perder un hijo, sólo pido justicia por Braian Cabrera. Que paguen lo que hicieron. A mi hijo no lo voy a ver más, pero esto no puede quedar en la nada".



