La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner se refirió públicamente al hecho de inseguridad que terminó con la vida de Daniel Barrientos, un chofer de colectivo de la línea 620, y cuestionó el operativo de seguridad desplegado para detener a dos compañeros de Barrientos, acusados de golpear al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una protesta contra la inseguridad.
«Acabo de ver por televisión el operativo policial donde se detuvo a uno de los colectiveros que agredió salvajemente al ministro de Seguridad de PBA», comenzó Kirchner.
Leé también: Un ex intendente de Salta condenado por corrupción de menores fue habilitado para ser candidato
«Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y el tratamiento que se le dió al detenido, como si se tratara de aprehender a un narcotraficante en su bunker?», cuestionó. Para la presidenta del Senado, el operativo contra los choferes de colectivo que se manifestaron fue desmedido, aunque admitió que la paliza contra Berni fue «salvaje».
Acabo de ver por televisión el operativo policial donde se detuvo a uno de los colectiveros que agredió salvajemente al ministro de Seguridad de PBA.
Me dicen que se trató de un operativo conjunto de la policía de CABA con la Bonaerense. ¿Era necesaria la magnitud del operativo y…— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 6, 2023
Además, comparó su intento de asesinato de hace unos meses con el crimen de Barrientos y contó que «alguien» le escribió para contarle que a Fernando Sabag Montiel, alías «Copito», lo detuvieron sin agredirlo y sin violencia, «lo trataron mejor».
«Alguien me escribe… textual: ‘Al copito que quiso matar a CFK lo trataron mejor que a un colectivero que le metió una piña a Berni’. Claro que lo trataron mejor: lo detuvieron los militantes no la policía y yo tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió», planteó.
Pasadas las horas de este tweet de la ex presidente y las manifestaciones que desplegaron los choferes de la línea afectada, los detenidos, Jorge Zerda y Jorge Galiano, recuperaron su libertad tras haber prestado declaración frente al Ministerio Público Fiscal.
LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
Tras el tweet de Cristina Kirchner, los dirigentes de la oposición salieron a cruzarla y defendieron el operativo de detención que realizaron las Fuerzas.
«Deberían informar bien a la Vicepresidenta: el operativo fue de la Policía Bonaerense. La Policía de la Ciudad se hizo presente porque le correspondía administrativamente. Háganse cargo alguna vez de algo», lanzó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.
Leé también: Así detuvieron a uno de los choferes que golpeó a Sergio Berni
Deberían informar bien a la Vicepresidenta: el operativo fue de la Policía Bonaerense. La Policía de la Ciudad se hizo presente porque le correspondía administrativamente. Háganse cargo alguna vez de algo. https://t.co/jchr9vvF7N
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) April 6, 2023
En la misma línea, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, cargó contra la Vice y chicaneó al titular de Seguridad provincial: «El operativo lo hizo la policía de PBA de Sergio Berni y Axel Kicillof. Estuvo presente administrativamente la policía de la Ciudad porque interviene el juzgado de CABA ya que ahí fue el show de ‘Rambo’. La violencia y mentira son todas suyas».
Le dicen mal @CFKArgentina.
El operativo lo hace la policia de PBA de @SergioBerniArg y @Kicillofok.
Estuvo presente administrativamente la policía de ciudad porque interviene un juzgado de CABA ya que ahí fue el show de “RAMBO”
La violencia y la mentira son todas suyas. https://t.co/AmJe1IylbQ— WW (@WolffWaldo) April 6, 2023
«Señora vicepresidenta: antes de salir a echar culpas y desentenderse de otro de los tantos errores de su Gobierno, debería informarse y saber que el operativo de detención fue responsabilidad exclusiva de la Policía Bonaerense. Al menos una vez, háganse cargo y dejen de mentir», dijo por su parte la ex ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri.
Señora vicepresidenta: antes de salir a echar culpas y desentenderse de otro de los tantos errores de su Gobierno, debería informarse y saber que el operativo de detención fue responsabilidad exclusiva de la Policía Bonaerense. Al menos una vez, háganse cargo y dejen de mentir. https://t.co/d3colrP3mF
— Guadalupe Tagliaferri (@LupeTagliaferri) April 6, 2023
En un tono más exacerbado, el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, tildó de «infame» el reclamo de CFK: «Dar lecturas políticas a la muerte de Daniel Barrientos, además de una infamia, es un intento, inútil, de correr la responsabilidad de este gobierno en la descontrolada inseguridad que padece la población, especialmente la del conurbano bonaerense».
Dar lecturas políticas a la muerte de Daniel Barrientos, además de una infamia, es un intento, inútil, de correr la responsabilidad de este gobierno en la descontrolada inseguridad que padece la población, especialmente la del conurbano bonaerense. https://t.co/5DAaGEn6MU
— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) April 6, 2023
Por último, la precandidata a presidente del PRO, Patricia Bullrich cuestionó a la Vice por «priorizar la ideología a la seguridad» y calificó como «gobierno inepto» a la gestión de la dupla Fernández-Fernández.
A los argentinos los matan todos los días, pero a Cristina Fernández de Kirchner solo se le ocurre responsabilizar a cualquiera, menos a su inepto gobierno.
Prioriza la ideología a la seguridad y reforzar el relato K, en lugar de estar al lado de la familia del colectivero…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 6, 2023
SEGUÍ LEYENDO:
Récord: casi 580 mil turistas viajaron en Cruceros a la Argentina