La ex mandataria encabezó la inauguración del polideportivo «Presidente Néstor Kirchner» en Quilmes junto a la Intendente camporista Mayra Mendoza. Fue su primer discurso frente a la militancia desde que asumió Javier Milei, al que calificó como el «experimento del anarco-capitalismo» y lo acusó de no tener un plan de estabilización.
“No, hermano, no tenés superávit. Mirá todo lo que debés, no tenés superávit», señaló Cristina Kirchner contra el reciente anuncio de Javier Milei para comenzar su discurso. Afirmó que sólo tres países en el mundo tienen superávit y que “Estados Unidos es el país con más déficit en el mundo”.
Al mismo tiempo le pidió a Milei legitimación de gestión: «Nadie desconoce la legitimidad y el origen del presidente. Es inapelable el voto popular. Pero la legitimidad de origen necesita legitimarse en los resultados de la gestión». En esa misma línea, aseguró: «Te puede haber votado el 60 por ciento, pero si sos gobierno y la gente se caga de hambre, no puede llegar a fin de mes, pierde el trabajo… ¿De qué sirve?”.
La exvice volvió a cargar contra el Presidente para reclamarle un plan de estabilización: “Por más que se enoje, se burle, haga caritas. No tiene plan de estabilización. No es una cuestión técnica, es una cuestión política y social, la sociedad y los empresarios tiene que creer en eso para tener efectividad. Este gobierno no lo tiene: es solamente un plan de ajuste”, dijo CFK.
También hubo un dardo para la clase media: «Había misiadura cuando llegó Néstor, tenía una minoría una prepaga», remarcó. “Pero en 2011, era diferente y la clase media sí tenía. Después se olvidan y se hacen antikirchneristas y antiperonistas, pero no importa, los queremos igual, los vamos a querer siempre», afirmó.
«En 2019 nos eligieron porque se acordaban cómo habían estado hasta 2019. El problema fue cuando alguno pensó que nos habían votado por los buenos modales. Cuando pensás eso y dejas de lado todo lo otro, terminamos como terminamos. Me hago cargo, no esquivo el bulto, pero siempre voy de frente: no soy de las que tiran la piedra y esconden la mano», señaló la exmandataria sobre la interna peronista.
Repasó algunos puntos de la cadena nacional del lunes de Milei y apuntó a los proyectos oficialistas sobre el manejo de los recursos naturales y energéticos: “Precapitalista. Me hace acordar a la Argentina del Virreinato del Río de la Plata, que se llevaban todo. Más que anarcocapitalismo suena a anarcocolonialismo».
“Si hubiéramos adoctrinado en los colegios, no sería Presidente este hombre”, puntualizó Cristina sobre una acusación viral que comparten Milei y sus seguidores en las redes sociales.
Para cerrar lanzó una queja sobre la cantidad de días de clases y los paros. “Si tuviéramos una educación primaria y secundaria como la que yo tuve. Tuve una maestra por año y clases todos los días, eh, que no alcanza pero no saben cómo ayuda”.
Por su parte, Mendoza repasó la historia del microestadio y recordó el freno a la obra pública en tiempos de Mauricio Macri y en la actualidad con Javier Milei: “En 2015 comienza el gobierno de Macri y frena la obra pública, al igual que está haciendo el actual gobierno de Javier Milei. Fíjense cómo los proyectos políticos de destrucción como los de Macri y Milei tienen las mismas actitudes”.
Un polideportivo millonario
Según información exclusiva a la que accedió #BORDER, la mencionada obra, que comenzó a construirse hace 13 años, todavía no está terminada y costó al menos 260 millones de pesos, sin contar las refacciones en otros sectores del complejo deportivo.
El presupuesto inicial de la obra, según consta en las licitaciones que se lanzaron durante la gestión local del sindicalista Francisco «Barba» Gutiérrez, fue de 63 millones de pesos y se ejecutó en dos etapas, como consta en los procesos N°03/2011, N°22/2014 y N°23/2014.
Luego de haber invertido ese monto inicial, la obra quedó abandonada hasta 2022, tres años despues que Mayra Mendoza haya asumido como intendenta de ese distrito del sur del Conurbano Bonaerense.