Cristina Kirchner reapareció en su balcón tras el revés de Casación

En el inicio del fin de semana largo, una murga de Moreno llevó el festejo de Carnaval hasta el domicilio de la ex presidenta en Constitución.
Por: #BorderPeriodismo

Cristina Kirchner asomó este viernes al balcón de su departamento en la calle San José al 1111 para saludar a una comparsa que se trasladó desde el municipio de Moreno. El evento, que celebró los quince años de la restitución de los feriados de Carnaval, marcó la primera imagen pública de la ex mandataria en lo que va del 2026.

Sin embargo, el clima de alegría en la calle contrastó con las novedades que llegaron desde los tribunales de Comodoro Py. Casi en simultáneo, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que no habrá flexibilizaciones en su régimen de detención domiciliaria.

El fallo de Casación

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con los votos de los jueces Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, rechazó los recursos de la defensa. Los magistrados fueron enfáticos al señalar que las restricciones vigentes buscan "evitar privilegios indebidos" y que el sistema judicial no puede apartarse del principio de igualdad debido a la "notoriedad pública" o el "rol institucional previo" de una persona condenada.

  Reclaman decomisar 20 propiedades de la familia Kirchner en la causa Vialidad

Tras esta resolución, el esquema de cumplimiento de pena por la causa Vialidad se mantiene bajo las siguientes reglas:

  • Monitoreo electrónico: El uso de la tobillera es obligatorio y constituye una herramienta válida de control que no se reemplaza con la custodia policial.
  • Protocolo de visitas: Cada ingreso de personas ajenas al círculo íntimo requiere autorización judicial previa y fundada. El límite máximo es de tres personas por cita, dos veces por semana y con una duración no mayor a dos horas.
  • Uso de la terraza: Se ratifica el límite de dos horas diarias para que la ex presidenta acceda a los espacios abiertos del edificio.

La Justicia recordó que el rigor actual en el control de las visitas surgió tras el polémico encuentro que la ex mandataria mantuvo con nueve economistas en noviembre pasado. Aquella reunión, difundida por la propia Kirchner en sus redes sociales, fue interpretada por el juez de ejecución Jorge Gorini como un incumplimiento a las autorizaciones vigentes, lo que derivó en el actual protocolo restrictivo que ahora Casación dejó firme. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, fue la encargada de difundir las imágenes de la comparsa bajo el lema "amor con amor se paga".

  La Justicia restituyó la pensión de Néstor Kirchner a Cristina
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal