En el marco de la intención de privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas, el Gobierno de Javier Milei empezó con las negociaciones. Según informaron fuentes allegadas al oficialismo, por el momento habría varios interesados.
Entre los que empezaron a preguntar por Aerolíneas se encuentran empresas como Avianca y Azul Líneas Aéreas, el empresario Germán Efromovich, y otro grupo local. En cuanto a las declaraciones divulgadas sobre una posible adquisición por parte de Latam, la aerolínea ya informó que «no forma parte de estas conversaciones sobre la compra y ningún tema relacionado».
La decisión de la administración de La Libertad Avanza (LLA) de avanzar con la medida de la privatización se vio agudizada por las medidas de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos, quienes realizaron distintos paros para reclamar despidos y aumentos salariales.
En este contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) está en conversaciones con «varias» compañías latinoamericanas que podrían estar interesadas en las operaciones de Aerolíneas Argentinas. Según Adorni, las medidas de los gremios aeronáuticos las considera como «extorsiones».
Por su parte, de acuerdo a un informe que publicó el medio Infobae, entre las opciones que actualmente evalúan desde la Casa Rosada están las de la venta de acciones, atracción de inversiones o la cesión de la operación de la compañía.
Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolineas Argentinas. pic.twitter.com/KbptqEZoYJ
— Jefatura de Gabinete (@Jefatura_Ar) September 19, 2024
«Reunión del gobierno nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas», escribieron a través de la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete.
Cabe destacar que Aerolíneas es una de las compañías líder en el mercado aerocomercial de nuestro país desde el año 1950. Sus aviones cumplen con vuelos a 37 destinos dentro de Argentina, y tiene una amplia red de intertramos y corredores federales que contentan provincias entre si sin tener que pasar por la capital. En su tramo internacional, cuenta con vuelos por América y Europa.