¿Cuáles son los distintos tipos de votos?

PASO 2023
Créditos: PASO 2023
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo 13 de agosto se definirán en las PASO a los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales, además de las listas de diputados y senadores de cada partido político y autoridades locales en caso de tu provincia o municipio. Para eso, cada ciudadano mayor de 16 años podrá elegir a su candidato preferido emitiendo su voto en las urnas. Ahora bien, existen distintos tipos de sufragios y en #BORDER te los explicamos.

Se podría decir que las primarias son un filtro para la primera vuelta electoral. En este sentido, se definen internas, en aquellos espacios que presenten más de un candidato y recurran al voto popular para determinarlo, y se establece un umbral específico del 1,5% de los votos para los candidatos que quieran competir en as generales.

  Veda electoral: Qué se puede hacer y qué no

 

Leé también: Las “pymes electorales”: listas ficticias y el negocio de las boletas

 

TIPOS DE VOTOS

 

Voto AFIRMATIVO:: Son todos aquellos votos válidos que se contabilizan oficialmente y que tienen en el interior del sobre una boleta correspondiente a las alianzas y candidatos que se postulan para las categorías en disputa. El mismo puede realizarse con la boleta completa -a todos los cargos- de un partido único o podes optar por «cortar boleta», eligiendo a candidatos de distintos espacios para diferentes categorías.

Voto EN BLANCO: También es un voto válido y se considera así cuando el sobre está vacío o contiene un papel completamente en blanco, sin imágenes, textos u objetos. Este tipo de votos se contabilizan junto con el AFIRMATIVO, por lo que afecta en los porcentajes finales.

Voto NULO: Estos votos son considerados inválidos por distintas cuestiones y se descartan sin influir en el porcentaje de los resultados oficiales. Son nulos si: la boleta no es oficial y correspondiente a ese distrito, si en el sobre junto a la boleta se hallan objetos extraños, si hay boletas oficiales pero de distintas agrupaciones para el mismo cargo, si la boleta presenta roturas significativas, inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo agregadas o sustituciones.

  Sturzzenegger: "La Economía que viene depende de las urnas"

Voto RECURRIDO: Son votos cuestionados -tanto su validez como nulidad- por algún fiscal integrante de la mesa al momento del escrutinio. Este cuestionamiento debe ser fundamentado y presentado a la Junta Electoral Nacional con un debido proceso para ser analizado correctamente.

Votos por IDENTIDAD IMPUGNADA: Estos tipos de votos se dan cuando el votante no es el titular del documento presentado. Se contabilizan, pero no son abiertos y se envían cerrados directo a la Justicia Nacional Electoral para determinar su nulidad o validez.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Piden asistencia urgente para un chico con TDAH internado en el Churruca

 

Cuatro artistas de culto, privados de su propio éxito

 

La Matanza: utilizan un operativo de ANSES para adoctrinar a alumnos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal