¿Cuáles son los proyectos que se beneficiarán con la aprobación del RIGI?

Por: #BorderPeriodismo

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones potenciará la llegada de capitales a distintos sectores claves de la economía, sus puntos fuertes estarán en la energía y la minería, según afirman los especialistas.

El RIGI mantiene el monto base para las inversiones de US$ 200 millones para foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas, y siderúrgica. Las iniciativas incluidas en él deberán destinar, como mínimo, el 20% del monto total de la inversión a contratar proveedores nacionales.

Desde el Gobierno, destacan que las empresas de energía y minería tienen anuncios por unos US$ 100.000 millones para la próxima década, con un gran foco en Vaca Muerta.

La lista de obras es liderada por la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores y zonas alejadas de yacimientos hidrocarburíferos. También la construcción de nuevos puertos exportadores.

  ¿Cuáles son las mejores inversiones en un año electoral?

Al mismo tiempo, por lo menos cuatro grandes proyectos energéticos y mineros llevan la punta de lanza de las grandes inversiones y hoy celebran el RIGI. Entre todas suman alrededor de inversiones por nada menos que u$s 78.400 millones para los próximos años.

  • Proyecto Planta GNL: u$s10.000 millones
  • Proyecto offshore Mar del Plata: u$s40.000 millones
  • Proyecto hidrógeno verde: u$s8.400 millones
  • Proyectos de cobre: u$s20.000 millones

El proyecto de GNL de YPF y Petronas

En energía el principal proyecto atado al RIGI es la planta de GNL de YPF y Petronas. «Sin RIGI no hay Argentina LNG (ARGLNG)», dijo el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, la semana pasada.

Es más, según pudo saber este medio, YPF depositó semanas antes del tratamiento de la ley Bases unos u$s180 millones como garantía para iniciar el proyecto, de un total de u$s360 millones que debería completar Petronas ahora que hay RIGI.

  Cayó la venta de combustibles, pero YPF aumentó su participación en el mercado

Si el Régimen no salía, la petrolera de bandera argentina tenía que dar por perdida esa suma.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal