¿Quiénes son los presidentes que firmaron más DNU durante su mandato?

Conocé cuáles son los mandatarios con mayor cantidad de decretos firmados y los promedios de cada uno de ellos.
Por: #BorderPeriodismo
Tras el revuelo que generó el mega decreto del presidente Javier Milei, los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) están en bocas de todos. Aunque se registran desde decenas de décadas, está regulado desde 1994, cuando se realizó la última reforma constitucional, en el artículo 99 inciso 3.La misma es una herramienta jurídica que posee el Poder Ejecutivo y tiene validez de ley, a pesar que ahora debe atravesar un proceso legislativo correspondiente. En primera instancia se debe realizar una Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (que estará compuesta por 8 senadores y 8 diputados) para dictaminar su validez y que prosiga la sucesión de pasos en la Cámara Alta y Baja de la Nación. Para que el DNU sea desestimado deberán rechazarla ambos recintos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se emite un decreto de este tipo. Muy lejos de eso. Desde 1853 (la vigencia de la primera Constitución) hasta 1983 (regreso a la Democracia) se firmaron 25 DNU. Pero desde el gobierno de Alfonsín, este número creció exponencialmente.
  Nicolás Posse se prepara para presentar el informe en el Senado: los detalles

LOS PRESIDENTES CON MÁS DNU FIRMADOS

Raúl Alfonsín, presidente entre 1983 y 1989, firmó apenas 6 decretos de necesidad y urgencia, con un promedio de uno por año. La próxima presidencia, la de Carlos Menem (1989-1999), rompió el récord de la época por lejos con 195 decretos, un promedio de 18,7 por año. Pero la performance del peronista en este sentido iba a queda corta en comparación a los siguientes mandatarios de la Nación.

El sucesor, Fernando De la Rúa (1999-2001), dictó 59 DNU hasta que debió renunciar por el estallido social y económico del 2001, dejando un promedio de 29,5 por año. Adolfo Rodríguez Saá, que permaneció en la presidencia durante apenas una semana, firmó 7 decretos, uno por día. Eduardo Duhalde (2 de enero de 2002-25 de mayo de 2003), asumió posteriormente como presidente interino y rompió el récord de promedios. Firmó 154 DNU, dando un promedio de 110 por año.

  ¿Qué es un "orco"? La palabra que usan Milei y Macri para insultar a sus adversarios

Néstor Kirchner, con su asunción en una situación más controlada a mediados del 2003, se convirtió para el final de su mandato (2007) en el presidente con mayor cantidad de decretos de urgencia firmados, con 236 y un promedio de 52,4 por año. Su sucesora y esposa, Cristina Fernández de Kirchner, dictó 78 DNU entre 2007 y 2015, con el menor promedio, de 9,7 por año.

Ya en el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, se dictaron 70 decretos de necesidad y urgencia, con un promedio de 17,50 por año. Por su parte, Alberto Fernández (2019-2023) firmó 178 DNU, con un promedio de 44,5 anual.

Javier Milei, actual presidente de la Nación, ya firmó tres decretos en 10 días de mandato, Dos referidos al funcionamiento del Estado y este último referido a la desregulación de la economía.

  Anuncios de Manuel Adorni: las denuncias en la línea 134, cuándo habla Milei y cómo se aplicará el protocolo antipiquete

 

 

Con información de Chequeado

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal