El exministro de Cultura porteño Darío Lopérfido contó que tiene esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Lo hizo en el comienzo de un ciclo de entrevistas que lanzó este jueves por Flow, llamado El hombre rebelde.
No fue casual que el primer invitado sea Martín Caparrós. El escritor también lucha contra la enfermedad desde hace dos años y publicó un libro, Antes que nada, en el que comparte su experiencia.
“Yo lo leí (el libro) con mucha identificación. Yo también estoy enfermo. Hay enfermedades que te matan más rápido. Esta tiene esta cosa de la imposibilidad física y eso es lo que más duele”, expresó Lopérfido (de 61 años) en uno de los primeros fragmentos de su diálogo con Caparrós.
El escritor coincidió: “Es muy impresionante. Es como si te fuera matando el cuerpo de a poco, mientras que la mente sigue ahí, viendo cómo tu cuerpo ya no hace lo que hacía, ya no te responde, ya no te hace caso”.
Según detalló Lopérfido, la enfermedad empezó a manifestarse con un problema en la pierna hace más de un año; luego se sumó su mano izquierda. Tras hacerse una batería de estudios, los médicos le dieron el diagnóstico meses atrás. “Hago el tratamiento usual en estos casos. Sobre todo, fisioterapia y muchos medicamentos”, dijo.
Además, destacó los avances de la ciencia en esta nueva etapa de su vida. “Pienso en el día a día. Me apoyo en mi familia y en mis amigos. En especial, en Antonio de la Rúa, que es mi hermano de la vida. Sigo siendo feliz porque estoy enamorado de mi mujer y tengo un hijo que me alegra todos los días. Confío en los avances tecnológicos que hay; uso mucho la inteligencia artificial y guardé mi voz para el futuro”, contó.
Filmado en Madrid, donde vive con su familia, el exdirector del Teatro Colón reapareció con esta serie de cinco entrevistas a referentes de la cultura y el pensamiento político.

Además de Caparrós, participan de El hombre rebelde la diputada española por el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; el exvicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez; el líder opositor venezolano y activista por los derechos humano, Leopoldo López; y el dramaturgo y disidente cubano, Yunior García.