De qué se trata la Comisión Nacional de Bioética que creó el Gobierno

El Decreto N° 893 disolvió la antigua comisión tras 27 años y estableció un organismo único con funciones claras y renovadas para asesorar en ética médica, investigación y nuevas tecnologías.
Por: #BorderPeriodismo

El Poder Ejecutivo nacional decidió reemplazar la Comisión Nacional de Ética Biomédica —que durante 27 años asesoró en temas éticos vinculados a la medicina y la investigación clínica— por una nueva Comisión Nacional de Bioética. Este cambio se oficializó mediante el Decreto N° 893, publicado recientemente en el Boletín Oficial, y busca establecer un organismo único con competencias claras dentro del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la cartera sanitaria explicaron que la medida apunta a “ordenar” las responsabilidades y evitar la “fragmentación, superposición de funciones y competencias poco definidas” que presentaba la comisión anterior, creada en 1998 y que, según el Gobierno, “no ha funcionado de manera efectiva ni ha cumplido con los objetivos planteados”.

Durante los últimos años, coexistieron varios organismos relacionados con la ética en la investigación y la salud, como la Comisión de Investigaciones Clínicas Aplicadas en Seres Humanos, el Comité Nacional Asesor de Ética en Investigación y el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia de Covid-19 (Cedhcovid19). Este último, por ejemplo, jugó un rol público en 2021 al rechazar el acceso privilegiado a vacunas durante el escándalo del circuito VIP, aunque luego avaló cambios en la definición de “personal estratégico” para la vacunación.

  Qué hacer para prevenir la gripe H3N2

La nueva Comisión Nacional de Bioética estará integrada por seis miembros titulares y tres suplentes, quienes tendrán un mandato de cuatro años. La selección se realizará “por antecedentes e idoneidad” y estará presidida por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien conservará la presidencia del organismo.

El decreto señala que esta comisión será la entidad rectora en bioética a nivel nacional, con la misión de asesorar a los poderes del Estado y organismos oficiales en temas relacionados con la investigación clínica, la calidad de atención, la humanización de la medicina, la equidad en los sistemas de salud y la incorporación de innovaciones tecnológicas, entre otros aspectos.

Además, se creó un Consejo Federal Asesor de Ética en la Investigación, que acreditará a los comités éticos de las instituciones donde se realicen ensayos clínicos. Este consejo estará compuesto por representantes de los comités provinciales y colaborará con la nueva comisión para garantizar un abordaje coordinado en todo el país.

  La versión de los guías que acompañaron a Christian Petersen

Los integrantes de la comisión deberán reunirse al menos dos veces al año y trabajarán ad honorem. Sus informes y documentos tendrán carácter público, promoviendo la transparencia en sus decisiones y recomendaciones.

En cuanto a los perfiles requeridos para formar parte del organismo, se indicó que los miembros deberán ser especialistas en ética, expertos en salud, representantes comunitarios (especialmente de grupos involucrados o potencialmente involucrados en ensayos) y profesionales de disciplinas como Derecho, Filosofía, Antropología o Economía, entre otras.

La comisión tendrá la facultad de convocar, cuando lo considere necesario, a sociedades científicas, asociaciones profesionales, instituciones académicas y referentes en distintas áreas para analizar consultas específicas. Desde el Ministerio de Salud destacaron que esta estructura permitirá anticipar respuestas ante nuevas tecnologías, innovaciones y debates emergentes en el ámbito sanitario.

En paralelo, se publicó la Resolución N° 3344 que reformula la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Esta actualización reafirma su carácter consultivo y establece que la autoridad técnica y decisoria en políticas de inmunización corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud. La presidencia de Conain será ocupada por el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) o de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, garantizando un liderazgo estable y técnico.

  La versión de los guías que acompañaron a Christian Petersen

La nueva regulación asigna a Conain la responsabilidad de emitir recomendaciones científicas sobre la introducción, modificación o retiro de vacunas del calendario nacional, asesorar en esquemas de inmunización y aportar evidencia para análisis epidemiológicos ante brotes o situaciones sanitarias específicas. La agenda de trabajo incluirá la evaluación de evidencia científica emergente sobre nuevas vacunas y estrategias de inmunización con potencial impacto nacional.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal