De qué se tratan los Acuerdos de Abraham qué propone Israel

Luego del alto el fuego en Irán, estos acuerdos diplomáticos podrían incluir a países de Medio Oriente.
Por: #BorderPeriodismo
Tras el alto el fuego acordado con Irán, durante la llamada Guerra de los 12 días, y con una victoria militar cerca sobre Hamás en Franja de Gaza, Israel mira con atención lo que sucede cerca de sus fronteras. En ese sentido, rebrotó el concepto de los Acuerdos de Abraham.

El asesor en seguridad nacional Tzaji Hanegbi planteó a Siria y el Líbano como posibles candidatos para unos nuevos Acuerdos de este estilo, ya aplicados hace unos años.

Desde la partición del mandato británico sobre Palestina y la creación del Estado de Israel, los vecinos buscaron recuperar al nuevo país para la causa árabe.

Qué son los Acuerdos de Abraham

Con las guerras consecutivas y las victorias de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) -más las conquistas de otros territorios- el conflicto mutó al yihadismo y atentados suicidas que desembocaron en la guerra entre Irak e Irán.

  La OEIA, que conduce el argentino Rossi, convocó a una reunión de emergencia tras los ataques de Estados Unidos a Irán

Este modelo moldeó países como Siria y el Líbano, pero también la creación del brazo paramilitar y político Hezbollah, con patrocinio sirio, y de otras organizaciones terroristas, como la Yihad IslámicaHamás e incluso Al Qaeda.

Los Acuerdos de Abraham fueron un desarrollo en Medio Oriente durante el primer mandato del presidente de EEUUDonald Trump. En 2020, junto a Bahréin, Marruecos y Sudán acordaron normalizar las relaciones con Israel.

"Uno de los objetivos clave del Presidente es que los Acuerdos de Abraham se amplían", dijo el enviado de la administración Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff a CNBC, en cita con el Jerusalem Post.

La muerte de la cúpula de Hezbollah y Hamás, el cambio de régimen en Siria y la reciente victoria sobre Irán propician un nuevo marco de negociaciones para el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

  Juicio en ausencia: comienza el proceso contra 10 acusados por el atentado a la AMIA

El asesor en seguridad nacional Tzaji Hanegbi informó que Siria y el Líbano son posibles candidatos para unos nuevos Acuerdos de Abraham.

Por su parte, Witkoff también señaló que él y su equipo están trabajando en coordinación con el Secretario de Estado Marco Rubio y el Departamento de Estado para "lograr que más países se unan" a dichos acuerdos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal