Debate por la reforma laboral: cómo será el operativo de seguridad y qué calles estarán cortadas

El Gobierno nacional aplica el protocolo antipiquetes frente a una movilización multitudinaria de sindicatos y movimientos sociales.
Por: #BorderPeriodismo

La zona del Congreso de la Nación se convertirá este miércoles en el epicentro de una jornada de alta tensión política y social. Mientras el Senado debate el proyecto de Reforma Laboral, un megaoperativo de las fuerzas federales blindará el edificio y sus alrededores para contener las columnas de manifestantes que llegarán desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, ratificó la vigencia del protocolo antipiquetes. El despliegue incluye a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de la Ciudad, con el objetivo de resguardar el perímetro y garantizar la circulación en las avenidas principales, a pesar de la nulidad judicial que pesa sobre la normativa de intervención.

Mapa de cortes y zonas afectadas

El operativo contempla un vallado total en las calles que rodean el Palacio Legislativo. Las complicaciones para el tránsito iniciarán a las 11:00 y se extenderán de manera indefinida. Las arterias con mayores interrupciones serán:

  • Ejes principales: Avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, de Mayo, 9 de Julio y las diagonales Norte y Sur.
  • Calles críticas: Hipólito Yrigoyen, Uruguay, San José, Paraná, Sáenz Peña, Montevideo, Rodríguez Peña, Solís, Riobamba y Combate de los Pozos.
  Reforma laboral: la CGT convoca a una movilización y descarta un paro general

Las agrupaciones se distribuirán en sectores específicos. Mientras la izquierda y los movimientos piqueteros ocuparán las zonas de Callao y el Anexo de Diputados, la CTA y ATE se concentrarán sobre Avenida Rivadavia. Por su parte, la UTEP y gremios de la CGT partirán desde la zona de Solís.

El impacto en el transporte público

A diferencia de otros reclamos, este miércoles habrá un cese de actividades parcial en sectores clave. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció una retención de tareas a partir de las 13:00. Esta medida afectará de forma escalonada a:

  • Subtes y viales.
  • Vuelos y personal aeronáutico.
  • Transporte marítimo y portuario.

Juan Carlos Schmid, titular de la CATT, aclaró que cada gremio organizará el cese según su conveniencia para permitir que los trabajadores asistan a la marcha. Sindicatos de peso como la UOM, Camioneros y la Federación de Aceiteros también confirmaron su participación activa en la jornada.

  Sandra Pettovello salió a defender la reforma laboral en el inicio de las sesiones extraordinarias

El pico de la concentración está previsto para las 17:00, momento en que las organizaciones realizarán un acto central frente al Congreso. Las autoridades recomiendan evitar por completo el ingreso al casco céntrico con vehículos particulares. Los controles policiales se extenderán también a los principales accesos a la Capital Federal para supervisar el arribo de las columnas sindicales desde la provincia de Buenos Aires.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal