La medición de la inflación siempre fue motivo de debate y discusiones. Incluso, muchas veces se criticó la forma en que se hacía y hasta se puso en duda los procedimientos que se efectuaban para realizar los cálculos.
Luego de dar a conocer que la inflación de diciembre llegó al 2,8% mensual en diciembre y a 31,5% en 2025, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunció que actualizará la canasta para que ésta tome en cuenta los consumos actuales de la población y que, producto de esa modificación, las cifras podrían mostrar una leve suba.
Cuáles son los rubros a los que les prestará mayor atención el Indec a la hora de medir la inflación
Lo más básico como servicios (electricidad, gas y otros) antiguamente representaba un 9,4% del gasto familiar. Ahora subirán a 14,5%. Eso podría traducirse como cambios en los hábitos de consumo. Si antes de cada $100 se gastaban $9,40, hoy se destinan $14,50, lo que representa un aumento de 5,1%. Eso puede significar o que el rubro se volvió más caro o más relevante dentro del presupuesto familiar.
Algo similar ocurrirá con las comunicaciones, que incluyen teléfono e internet. El porcentaje se duplicará de 2,8% a 5,1%. La cuenta es parecida: si antes se destinaban $2,80 de cada 100 pesos, ahora serán $ 5,10. Esto demuestra que los servicios digitales, además de indispensables, se volvieron más costosos en la economía hogareña.
Otro rubro que también pesa es el transporte que no subirá tanto, pero lo hará. De 11% pasará a un 14,3%. Si antes se gastaban $11 de cada 100, ahora la gente utiliza $14,30 y evidencia que la gente le da más lugar al gasto en movilidad.
De esa forma, rubros básicos como vivienda y transporte en la actualidad absorben una mayor parte del presupuesto, al tiempo que internet y telefonía también están ganando su espacio.
En tanto, otros rubros como vestimenta, alimentos y ocio no se reducirán, pero crecerán menos que los anteriores y estos datos se verán reflejados cuando se publique el nuevo índice de inflación con el debuto del nuevo sistema de medición el próximo 10 de febrero.



