Denuncian irregularidades en el Banco Nación y acusan a Batakis por el pago de sueldos millonarios

Batakis
Créditos: Batakis
Por: #BorderPeriodismo

En la noche de ayer, un informe periodístico del programa Periodismo Para Todos (PPT) reveló que la presidenta del Banco Nación, la ex ministra de economía Silvina Batakis había incurrido en una serie de irregularidades durante su gestión.

El primer hecho que se desprende del informe es que Batakis había contratado a su ex marido, Héctor Javier Silva,  para un puesto clave dentro de la entidad: la gerencia en Sistemas. Además, dicha contratación se había realizado sin informar al Directorio del vínculo pre existente entre ellos.

 

Leé también: Javier Milei acusó a la UCR de pactar con Sergio Massa

 

La segunda irregularidad en la que habría incurrido la presidenta del Banco Nación es la asignación de un sueldo de casi nueve millones de pesos a la gerente general María del Carmen Barros, algo que tampoco habría tenido el aval del Directorio. Pero hay más. El informe de PPT también menciona el accionar de Juan Manuel Romero, pareja de Barros y jefe de Servicios en el área de Choferes de Blindados del Banco Nación.

  Cuartango: "Nuestra oferta a los docentes es mejor que la de Nación"

Según Cecilia Boufflet, la periodista que informó sobre esta investigación en el programa conducido por Jorge Lanata, Romero había sido objeto de un sumario por el uso indebido de la tarjeta corporativa para comprar combustible, además de que enfrenta acusaciones legales por intentar incluir a un amigo suyo en un viaje en el camión de caudales del Banco Nación a la ciudad de Bariloche. Esta acción fue detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, y derivó en un sumario pendiente. 

Durante la gestión del presidente Alberto Fernández, la trayectoria de Batakis fue particular. Luego de que el ex ministros de Economía Martín Guzman renunciara en junio del año pasado, Batakis tuvo un breve paso por la entidad en reemplazo de su antecesor, que culminó con la llegada del ahora candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa. 

  Nueva designación: ¿Quién será el presidente del Banco Nación?

 

Leé también: Gerardo Morales contra Macri: «Hay un liberalismo extremo contagioso»

 

Durante su breve trayectoria como ministra, Batakis causó polémica con algunas de sus declaraciones, como cuando afirmó en julio de 2022 que “Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos” o que “El derecho a viajar colisiona, o tensiona, con el derecho a la generación de puestos de trabajo”. Todo esto en un escenario para nada sencillo: la salida de Guzmán del Gobierno había provocado no solo un golpe político fuerte para el gobierno, si no un escenario de incertidumbre cambiaria, que frenó el turismo exterior. Luego de pronunciar esta frase, fue muy cuestionada por verse en el Apple Store de Manhattan, Estados Unidos, aunque en aquel momento desde el ministerio de Economía se afirmó que Batakis “no había comprado absolutamente nada” y que había estado en la tienda de paseo. 

  Imputaron a Batakis por contratar a familiares y a una numeróloga en el Banco Nación

Desde el Banco detallaron que la presidenta de la entidad se encuentra ahora en Nueva York, participando de una actividad oficial en la sucursal que el banco argentino tiene allá. Se trata de una reunión con entidades como Wells Fargo, Bayerische Landesbank y Banco de Brasil, y su vuelta al país está prevista para mañana. 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Cornejo ganó en Mendoza y Juntos por el Cambio consolida su poder en las provincias

 

¿Quién es el científico elegido por Milei para ser titular del CONICET?.

 

Así quedó el mapa electoral después de la victoria de Cornejo en Mendoza

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal