Desafío a la Corte: el Senado aprobó el pliego para que Figueroa continúe en Casación

Tras un doble empate, la Cámara Alta decidió aprobar la continuación de la jueza que fue desplazada hace unas semanas por la Corte Suprema tras cumplir la edad límite de edad para el cargo, de 75 años. Figueroa era fundamental para la situación judicial de Cristina Kirchner.
Senado
Créditos: Senado
Por: #BorderPeriodismo

El Senado argentino aprobó esta tarde 33 pliegos judiciales, entre los que se encontraba el de Ana María Figueroa, la ex jueza de Casación que se debía jubilar el pasado 9 de agosto tras cumplir 75 años de edad y quien fue desplazada por decisón de la Corte Suprema.

Figueroa cumplía un rol fundamental para mantener las causas de Cristina Kirchner congeladas, como la de «Los Sauces-Hotesur» y el memorándum de Irán. Por eso, la vicepresidente insistió en varias oportunidades con tratar este tema en el poder legislativo, y recién este jueves logró el quórum necesario.

Las causas en cuestión se reabrieron tras la salida forzada de Figueroa de Casación, por lo que las investigaciones se activaron nuevamente.

Si bien la corte ya había firmado por unanimidad que Ana María Figueroa tenía que jubilarse por haber cumplido la edad para dicha acción, luego se realizó la votación en la que se aprobó este pliego.

  Aníbal Fernández siguió a Máximo Kirchner: “La oposición busca un muerto”

 

Leé también: Los casos “Chocolate” de corrupción política que avanzaron en la justicia bajo estricto silencio

 

Anabel Fernández Sagasti habló en defensa de la votación diciendo que: “Estos 33 pliegos siguieron el camino constitucional y el reglamento de la Cámara, todos vinieron a la audiencia pública y la Comisión de acuerdos generó el dictamen favorable”.

Luego, la senadora agregó que la oposición suele tener el argumento de que el kirchnerismo quería abarcar las bancas para así poder manejar de alguna manera la justicia: “Esta magistrada siguió el trámite reglamentario, no existió ni una solo oposición a su postulación ni antecedentes. Cuando tratamos el pliego de Figueroa tratamos 45 pliegos, siempre en soledad salvo en el momento en el que tratamos en Figueroa, y entendemos que la magistrada respondió todas las preguntas y chicanas de la oposición”.

  Quién es Edgardo Llano, el sindicalista K que pidió “escrachar” a los senadores que aprueben la Ley Bases

Leé también: Mayra Arena: “Ramiro Marra empobrece a la política como género”

Sagasti también habló sobre los bloqueos que Juntos por el Cambio intentó: “Sabemos que la corte se entrometió, desde mi punto de vista y desde la Constitución, con prerrogativas que son del Senado. Esta no es la primera vez que el Senado aprueba un dictamen después de que el postulante haya cumplido los 75 años, también en la gestión Cambiemos, porque entendemos que los plazos legislativos son más largos por ser un cuerpo colegiado. Hay casos como el de la magistrada Silvia Mora que se aprobó 8 meses más tarde”.

Quien no dudo en responder fue Guadalupe Tagliaferro, senadora por la ciudad de Buenos Aires que habló de los números de pobreza del INDEC que se dieron a conocer el día de ayer y dejó entrever la inconstitucionalidad del pliego: “Al kirchnerismo solo le interesa avanzar con la agenda judicial de Cristina Kirchner. Como saben que les queda poco tiempo no sólo están dejando una bomba económica sino que están haciendo los últimos ajustes en su agenda de impunidad con el caso de la ex jueza Figueroa. Es tan absurdo lo que vamos a hacer ahora que es solo un mensaje y ustedes lo saben. Están desoyendo un fallo de la Corte”, cerró.

  Adorni sobre los dichos de Cristina Kirchner: “Causa cierta pena”

SEGUÍ LEYENDO:

 

El FMI cuestionó las medidas económicas del gobierno

 

Cómo serán las estrategias de Massa, Milei y Bullrich de cara al debate

 

El faltazo de Javier Milei a la entrevista de CNN y el misterio antes del debate

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal