Desarrollo Social gastó más de $3 mil millones en frutos secos y semillas

desarrollo social
Créditos: desarrollo social
Por: #BorderPeriodismo

A pocos días de finalizar el gobierno de Alberto Fernández, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pasó a planta permanente a 250 agentes del ministerio, impulsó una contratación directa para el servicio de policía adicional y dio luz verde a distintas promociones y prórrogas de designaciones transitorias. Como si fuera poco la funcionaria acaba de adjudicar una nueva licitación para la adquisición de 2 millones de paquetes de frutos secos y semillas, por un total de 3.129.400.000 de pesos.

Dicha compra fue solicitada a fines de noviembre con motivo de la temporada navideña, con el fin de integrar la canasta de navidad y “atender a la población en situación de vulnerabilidad”. En las últimas hora fue finalmente adjudicada a Proveeduría Integral, una empresa intermediaria de venta al por mayor de alimentos con sede en Burzaco, que ya tiene trayectoria en ser beneficiaria de las licitaciones estatales. A pesar de tratarse de una empresa joven, se fundó en 2019, es una de las principales proveedoras de Desarrollo Social.

  El Gobierno gastará hasta $ 3,1 millones en pines y llaveros

Así mismo, el contrato, que finaliza el 22 de diciembre de este año, tiene disponible una ampliación del monto a pagar por más de 625 millones de pesos, lo que podría elevar la cifra total.

 

La noticia se confirma con la Decisión Administrativa 889/2023 publicada en 21 de noviembre en el Boletín Oficial y firmada por Tolosa Paz y el ex candidato a vicepresidente Agustín Rossi. (N° de la licitación: 95-0100-LPU23). Pero la historia con esta empresa data de otras licitaciones importantes para la cartera que maneja la esposa de Pepe Albistur. En enero, mediante la licitación 95-0055-LPU22, Proveeduria Integral recibe la adjudicación para la compra de 540 mil botellas de litro y medio de aceite Marolio por casi 614 millones de pesos.

También en 2021, Proveeduría Integral ganó una licitación por 1 millón de envases de sémola de trigo y otra más por 1.500.000 envases de alimento a base de azúcar y cacao. En los dos casos, quien promovió las licitaciones fue la subsecretaría de Asistencia Crítica del ministerio de Desarrollo Social.

  Qué dice la carta de Juan Zabaleta con la que renunció a su cargo


Además, existe un antecedente de las tratativas entre Desarrollo Social y Proveeduría Integral que data de la época del COVID. La empresa fue adjudicataria de la compra por 1.200.000 envases marca Doña Luisa, por un total de 63.960.000 pesos. Ya a poco de haber nacido, en 2019, en diciembre de ese año Proveeduría Integral había participado en una licitación por una compra al por mayor de fideos de sémola. Esta vez, la adjudicación de esta nueva licitación ha sido cuestionada por voces de la oposición quienes la señalaron como una falta de transparencia de la administración, a pocos días de finalizar.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal