Descarrilamiento del tren Sarmiento: Omar Maturano cuestionó al Gobierno y advirtió que “irán presos” si hay otra tragedia

El gremialista apuntó contra la “emergencia ferroviaria” del Ejecutivo y advirtió que los funcionarios serán responsables si hay víctimas mortales, como ocurrió en Once.
Por: #BorderPeriodismo

Horas después del descarrilamiento de una formación de la línea Sarmiento en Liniers que dejó una veintena de heridos, el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, elevó el tono de la protesta, cuestionó la gestión de los fondos y advirtió a los funcionarios nacionales sobre sus responsabilidades penales en caso de una nueva tragedia con víctimas fatales.

Maturano, secretario general del sindicato de los maquinistas, aseguró no estar sorprendido por el siniestro y denunció la precariedad de las condiciones operativas y la falta de inversión histórica.

“Antigüedad y falta de inversión”

En diálogo con el medio Cadena 3, el sindicalista detalló el estado crítico de la infraestructura ferroviaria. “Andamos con el señalamiento de 1903. Esto es la falta de inversión de todos los gobiernos,” enfatizó. Y agregó que el problema abarca también al material rodante: “Trenes de 1965 son”.

  Tres formaciones del tren Sarmiento descarrilaron en Liniers: 20 heridos y servicio interrumpido

Como prueba del deterioro del sistema, Maturano recordó incidentes recientes en otras líneas: “Hace 15 días, tuvimos un descarrilamiento en el Urquiza. Se subió un tren arriba del otro. Después se incendió un tren en el Urquiza, la semana pasada.”

El líder gremialista criticó directamente la política de la gestión libertaria respecto a la emergencia ferroviaria: “No entregaron la plata, no entregaron la plata. Si entregaron la plata, ¿para qué? Para retiro voluntario o involuntario. Para eso hay plata. Ahora, para arreglar los trenes no hay plata”, indicó el gremialista sobre las últimas medidas de emergencia.

La advertencia penal

Maturano afirmó haber hablado con autoridades del Ejecutivo para alertar sobre el riesgo inminente de tragedias. Tras asegurar que "acá siempre el culpable es el conductor", el líder de La Fraternidad lanzó una severa advertencia: “Los funcionarios van a ser responsables. Van a ir todo en cana, como le pasó a los gobiernos anteriores. Cuando haya muerto, ojalá no los haya, porque Dios es ferroviario, pero les va a pasar lo mismo.”

  Confirmaron la condena a Julio De Vido por la tragedia de Once y queda firme la pena de cuatro años

Mientras tanto, Trenes Argentinos solo se limitó a un comunicado oficial en el que indicó que "las causas del suceso son materia de investigación y solamente podrán determinarse una vez que se despeje la vía y se realicen los peritajes correspondientes."

Por su parte, otro de los sectores gremialistas, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero, de la Unión Ferroviaria Oeste, respaldó a los conductores al asegurar que el sistema de cambio de riel “no permite error humano”, y remarcó: “Estamos seguros de que no fue una falla humana. Ahora aguardamos las pericias para saber qué pasó”. Según trascendió, el área de Transporte y el entorno del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se negaron a brindar información sobre el hecho y las actuales condiciones del servicio de trenes en el AMBA.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal