La minería posicionó a Argentina en los primeros planos de la actividad al informarse el hallazgo de un yacimiento de oro, plata y cobre, al que ya catalogaron como “uno de los mayores del mundo”.
El anuncio fue realizado de forma conjunta por las compañías BHP y Lundin Mining Corporation y, según las primeras estimaciones de trata de una de las mayores reservas de esos minerales sin desarrollar en el planeta.
Asimismo, uno de los ingenieros participantes del proyecto destacó que "la cantidad de riquezas que debemos tener en nuestro subsuelo no tenemos idea".
El descubrimiento fue realizado en los yacimientos que conforman Vicuña, entre ellos José María y Filo del Sol, todos ubicados en la localidad sanjuanina de Iglesia.
El descubrimiento en números
En el caso de Filo del Sol, se encontraron 606 millones de toneladas (M&I) con 1,14% CuEq, incluyendo 4,5 Mt de cobre, 9,6 Moz de oro y 259 Moz de plata.
En tanto, en Josemaría se descubrieron 196 millones de toneladas (M&I) con 0,73% CuEq, equivalente a 978 mil toneladas de cobre, 2,4 Moz de oro y 11 Moz de plata.
De acuerdo con las estimaciones de la compañía ambos descubrimientos podrían incrementarse, ya que ofrecen oportunidades de expansión hacia los extremos este y oeste.
Por último, se informó que en las zonas de Bonita al norte y Tamberías al sur, fueron descubiertos indicios de mineralización en perforaciones realizadas previamente.
El CEO de la compañía Jack Lundin, mostró su satisfacción tras el hallazgo y, en ese sentido, explicó que "Filo del Sol ha sido uno de los descubrimientos más importantes de las últimas tres décadas”.
“Este recurso inicial demuestra que estamos ante uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de más alta ley sin desarrollar en el mundo, y una de las mayores reservas de oro y plata también. Vicuña está listo para convertirse en un complejo minero de clase mundial", sentenció.