Desde Jujuy hasta Córdoba: cómo se vivió la Marcha Federal Universitaria en el país

Si bien el acto central tuvo lugar en CABA, la protesta se realizó en simultáneo en las principales ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy y Corrientes.
Por: #BorderPeriodismo

Desde Jujuy hasta Mar del Plata, miles de personas (principalmente rectores, gremios, estudiantes, docentes y personal no docente) se movilizaron como parte de la Marcha Federal Universitaria para exigir al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

La protesta se realizó en simultáneo en las principales ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Jujuy y Corrientes, mientras que el acto central tuvo lugar en la Plaza de Mayo, Buenos Aires. Los presentes avanzaron con carteles y banderas que reclamaban la actualización presupuestaria y una recomposición salarial ante la pérdida acumulada por la inflación y las políticas vigentes.

En Córdoba, uno de los puntos de mayor concentración, la movilización partió desde la Ciudad Universitaria hacia el centro de la ciudad capital. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, encabezó la marcha acompañado por autoridades y comunidad universitaria, bajo la consigna “En defensa de la universidad pública y la ciencia”, escrita en una bandera.

En Rosario, los manifestantes abarcaron unas 15 cuadras desde la Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. En la plaza, la Universidad Nacional de Rosario instaló una carpa para realizar extracciones de sangre destinadas a estudios sobre el cáncer, una muestra del trabajo científico amenazado por los recortes presupuestarios. El rector Franco Bartolacci denunció que cerca del 70% del personal docente y no docente percibe ingresos en niveles de precariedad.

Foto: La Capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Mendoza, la columna de la Universidad Nacional de Cuyo partió desde la rotonda universitaria hacia la Plaza Independencia. La secretaria general del rectorado, Estefanía Villarruel, alertó: "La universidad no está subsidiada, está catalogada como gran consumidora porque tiene muchísimos edificios y está en todo el territorio de la provincia", en diálogo con MDZ Radio. 

En Mar del Plata, la secretaria general de ADUM, Abigail Araujo, advirtió que si no hay respuestas el plan de lucha se profundizará y que el segundo cuatrimestre no puede comenzar en las condiciones actuales. Araujo, además, denunció que desde el inicio del ajuste la Universidad Nacional de Mar del Plata perdió 613 docentes.

Norte del país

En Salta, la protesta partió desde el Monumento 20 de Febrero y avanzó hacia la Plaza 9 de Julio. Teodelina Zuviría, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, señaló que la institución opera con un déficit de 4.500 millones de pesos, el cual afecta a becas, proyectos de investigación y la dedicación exclusiva de docentes.

Desde la Universidad Nacional de Jujuy, realizaron una movilización masiva desde la Facultad de Ciencias Agrarias hacia la Plaza Belgrano, que interrumpió el tránsito y se replicó en otros municipios. Allí una docente denunció que "las últimas transferencias a las universidades nacionales fueron de menos de la mitad" de lo que deberían.

Finalmente, la Universidad Nacional del Nordeste también movilizó a sus comunidades en la ciudad de Corrientes y en Resistencia, Chaco. El rector Omar Larroza exigió el cumplimiento de la ley y destacó una pérdida salarial del 45% en 2025, sin ajustes por inflación ni apertura de paritarias.

AS

  El reclamo de periodistas frente a la Casa Rosada: "Sala abierta, periodismo encerrado"
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal