Detuvieron a un pastor por abusos en Argentina: ''Es una bestia que tiene iglesias en todas las provincias''

Fue acusado por al menos una decena de víctimas que revelaron abusos cometidos durante sus giras por el país. La causa judicial se inició hace dos años y culminó con su detención en Moreno, Buenos Aires.
Por: #BorderPeriodismo

El pastor evangélico Daniel Ponce fue arrestado tras una investigación que duró varios meses y que reveló múltiples denuncias por abuso sexual contra jóvenes en diferentes provincias argentinas. Desde hace al menos dos años, Ponce recorría iglesias del país, ganándose la confianza de sus seguidores para luego abusar de ellos durante supuestas giras religiosas.

Según consta en la causa judicial iniciada en la Fiscalía N.º 1 de Moreno, Buenos Aires, al menos una decena de víctimas, en su mayoría adolescentes o menores de edad, denunciaron que Ponce cometió tocamientos y violaciones bajo el engaño de que esas conductas formaban parte de una conexión espiritual dentro de la fe evangélica.

Una referente de la organización Madres Víctimas de Trata, que difundió el caso, expresó: “Es una bestia que tiene iglesias en todas las provincias y lleva supuestamente a pasear a los chicos para abusarlos”. Además, agregó que Ponce convencía a los jóvenes para que lo acompañaran en sus giras con la excusa de intercambiar charlas y conocer otras realidades, pero en esos viajes ocurrían los abusos.

Los testimonios recogidos en la investigación aportaron detalles estremecedores sobre el modus operandi del pastor, quien utilizaba su rol de líder religioso para aprovecharse sexualmente de sus fieles. Varias de las víctimas esperaban desde hace años que la Justicia actuara, ya que la primera denuncia formal contra Ponce se presentó hace dos años, y en ese tiempo se sumaron más testimonios con acusaciones similares.

Desde Madres Víctimas de Trata subrayaron la gravedad del caso y la necesidad de visibilizarlo para prevenir futuros abusos: “Camina por todo el país dando la palabra y violando a los pibes. Es gravísima la situación, la verdad, un asco de persona. Es importantísimo que esto se viralice, que se haga público, porque la gente tiene que saber que no creer en todos los pastores, no digo que todos sean malos, pero no se puede permitir esto, que haya tantas iglesias evangélicas sin control”.

La organización también informó que, desde que el caso tomó difusión, recibieron relatos similares provenientes de distintas localidades, incluso de Trenque Lauquen, donde Ponce también habría ejercido como pastor. Por eso, hicieron un llamado a posibles víctimas que aún no se animan a denunciar para que se comuniquen: “Pido que si alguien fue víctima de esta bestia que nos llamen, porque siempre pasa esto, cuando cae preso uno, aparecen más víctimas o más abusadores también”.

Por el momento, la cantidad exacta de víctimas no está definida, pero las autoridades y grupos de apoyo creen que son muchas más las personas afectadas que aún no han declarado. La detención de Daniel Ponce representa un avance en el combate contra el abuso sexual en ámbitos religiosos y la búsqueda de justicia para los jóvenes perjudicados.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal