Detuvieron a un sargento del Ejército argentino intentando ingresar proyectiles a Chile

El hecho tuvo lugar en el paso fronterizo Los Libertadores, más conocido como 'Cristo Redentor', en Mendoza.
Por: #BorderPeriodismo

Un sargento del Ejército Argentino de 39 años identificado por sus siglas C.D.M. fue detenido cuando intentaba ingresar a Chile con dos proyectiles de mortero de uso militar, luego de que sea interceptado por personal de la Aduana en el marco de un operativo de rutina.

El hecho ocurrió cerca de las 7.30 cuando en el marco del procedimiento que suele llevar adelante el personal de Aduanas para detectar sustancias ilícitas mediante perros adiestrados, detectó un elemento sospechoso en una valija que se encontraba guardada dentro del baúl del vehículo que conducía el uniformado.

Tras revisar minuciosamente, encontraron una caja metálica de color verde oliva con la inscripción “100 cartuchos calibre 12.7 mm, eslabonados 4M8 1M20 LCT300-83”. Una vez abierta la misma, el personal allí apostado de encontró con dos proyectiles de mortero, generando alarma.

  De qué se trata "Daga Atlántica", el ejercicio militar entre Argentina y Estados Unidos

Qué explicación dio el sargento y cómo quedó su situación ante la Justicia

El efectivo militar se mostró sorprendido por el hallazgo y aseguró que no recordaba llevar ese material dentro de su automóvil. De todos modos, se hizo presente personal de Carabineros que procedió a la detención inmediata del hombre y a realizar las pericias correspondientes, además del secuestro de los morteros.

Los proyectiles fueron valuados en 272 mil pesos chilenos, equivalentes a unos 318 dólares estadounidenses y el militar fue notificado ante la Justicia por el Juzgado de Garantía de Los Andes, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago. Asimismo, el oficial argentino quedó imputado por los delitos de presunto contrabando de material bélico y tenencia ilegal de explosivos.

A pesar de la decisión de la Justicia, el tribunal dispuso su libertad inmediata, aunque le fijó una medida cautelar por la que deberá firmar todos los meses y estar a derecho. Por último, le fijó un plazo de seis meses en el que deberá determinar el origen y el destino final del material incautado.

  Chile impulsa la candidatura de Bachelet a la ONU con respaldo de Brasil y México
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal