La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a una mujer peruana de 56 años acusada de liderar una organización narco-criminal que operaba en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, tras varias semanas de una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad Nacional.
Su captura se concretó este jueves en la intersección de Avenida del Sur y Edmundo Damici, en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, en el sur del Conurbano. La sospechosa conocida como “La negra” o “Lupe”, habría liderado entre noviembre de 2022 y junio de 2025 una estructura narco-criminal compuesta por al menos diez integrantes.
La causa se había iniciado en julio y recayó en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, a cargo de Héctor Andrés Heim, quien le ordenó la detención de la imputada a la División Búsqueda de Prófugos de la PFA.
Este grupo operaba con base en diferentes ciudades del interior bonaerense. Según determinaron los investigadores, coordinaban tanto el aprovisionamiento como la distribución de diferentes estupefacientes en el territorio. Enviaban drogas desde la Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata hacia las ciudades Carlos Tejedor y 30 de Agosto, para la posterior distribución y comercialización en esas regiones.
Para los investigadores, la líder peruana detenida se encargaba del aprovisionamiento e impartía directivas para la ejecución de las operaciones ilícitas, administrando el dinero obtenido por las ventas.
En el marco de la causa, se realizaron diferentes operativos clave para reconstruir el funcionamiento de la banda e identificar a sus miembros. Entre ellos, se realizaron diez allanamientos en los que fueron secuestrados elementos probatorios y se detuvo a varios integrantes de la organización.
No obstante, la líder y otros tres involucrados lograron eludir los operativos iniciales y no fueron capturados en la primera instancia de la investigación.
Por disposición del juez, la imputada fue trasladada a la División Búsqueda de Prófugos para las diligencias procesales, permaneciendo incomunicada en la División Alcaldía-Anexo Cavia y con traslado previsto a la sede judicial el viernes para prestar declaración indagatoria.