Marcelo “Teto” Medina fue detenido en su casa de Palermo tras ser acusado de participar como «operador socioterapéutico especializado en adicciones» en una asociación ilícita vinculada a los delitos de reducción a la servidumbre, explotación laboral y estafa.
Después de la denuncia de 10 víctimas y la realización de 26 allanamientos en varios puntos del país, el reconocido personaje, de 59 años, fue trasladado a la dependencia correspondiente por el personal policial. La denuncia principal llegó a la fiscalía de Berazategui por una de las víctimas de los centros de rehabilitación «Razón de vivir» y «Elección de vida».
Leé también: La preferida del gobierno: Futurock recibió casi un 200% de aumento en pauta oficial
Los centros apuntados por estos 10 denunciantes y sus familias se encontraban en diversas quintas de Virrey del Pino, General Rodríguez, La Matanza, Glew y Florencio Varela, además de contar con una sede en la provincia de Córdoba. Los escalofriantes hechos narrados por las víctimas fueron investigados y comprobados a través de escuchas telefónicas a las principales autoridades de los centros, que duraron más de un mes y medio.
Según lo investigado por la fiscalía, los internos «debían abonar grandes sumas de dinero a los directores para recibir un tratamiento de rehabilitación. A pesar de esto, eran obligados a efectuar trabajos de albañilería, carpintería y a la fabricación de muebles que luego serían puestos a la venta».
Entre todos los allanamientos, se detuvieron a un total de 17 personas, incluidos los socios fundadores de los centros de rehabilitación. Néstor Ezequiel Zelaya era director general de la comunidad terapéutica y el encargado de las redes, mientras que también detuvieron a Marcos Alejandro Pachko y Damián Alberto Cáceres Fernández.
En principio, estas personas son acusadas por someter a más de 200 personas -menores y mayores de edad- a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral. Además, en los centros los exponían a situaciones insalubres y los hacían padecer de hambre y frío. “Teto” Medina es uno de los principales involucrados en estas acusaciones, ya que participaba día a día junto a los representantes de los centros de rehabilitación.
Leé también: Alberto Fernández sugirió que deben regularse las redes sociales
En estos momentos, el ex mediático está siendo indagado en Berazategui por el fiscal Ichazo, junto a los demás involucrados en la causa.
A pesar de esto, algunos familiares se mostraron sorprendidos con los allanamientos y las detenciones: «Tengo a mi hijo internado hace 6 meses. Es otra persona que mejoró como absolutamente todos los chicos. Estamos felices», le aseguró una mujer a Todo Noticias. «‘Teto’ es una excelentísima persona que viene todos los martes siempre acá y a otras comunidades para darle charlas motivacionales y los transforma a los chicos con una actitud de vida nueva porque él también pasó un período de adicción», agregó.
Además, remarcó que “Teto” Medina “venía y les daba vida a los chicos, les enseñaba. Todo esto es una gran mentira». Por otro lado, una mujer aseguró que “los chicos no tienen ningún trabajo forzado. Acá tienen una dinámica que les enseñan a tener obligaciones como levantarse temprano, lavar los baños…. A mi hijo lo veo bien«.
Además: