Todos los 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad tan frecuente que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo la padecen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma organización la define como un trastorno mental del ánimo.
La pandemia y los efectos que esta produjo aumentaron dramáticamente los números de casos y la intensidad de ellos en las personas de todo el mundo, por lo que este día se hace mucho más importante en estos tiempos. El día contra la depresión se conmemora con el fin de concientizar, sensibilizar, prevenir y orientar a la población en general sobre el trastorno mental, que día a día afecta a millones de personas y en aumento.
Suicidios, la tragedia silenciosa de la Policía bonaerense
La OMS advierte que la depresión es un problema serio, tanto por su frecuencia como por su gravedad en los casos de larga duración y de mayor intensidad. En estos casos, la enfermedad puede causar enorme sufrimiento, y hasta alterar la vida cotidiana de la persona que lo padece, como la actividad laboral, escolar y/o familiar. En casos extremos, la depresión lleva al suicidio, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la franja de edad de 15 a 29 años.
SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN
La depresión, según el organismo de salud, puede presentar, durante un mínimo de dos semanas, los siguientes síntomas:
- Descenso marcado en el estado de ánimo
- Pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar
- Reducción de la energía que produce una disminución de la actividad
Gran parte de las personas con depresión también padecen alteraciones del apetito y del sueño, síntomas de ansiedad, sentimientos de culpa, dificultades de concentración, baja autoestima y hasta síntomas sin explicación médica.
El manual de La Cámpora para sostener el discurso del “triunfalismo mágico” en las elecciones
La cantidad de alteraciones que se sufran y su intensidad, marcan los episodios depresivos y generan una clasificación de los mismos desde leves a moderados o graves.
Además: