Diego Santilli visitó a Gerardo Zamora en Santiago del Estero con el horizonte puesto en las reformas

El objetivo es asegurar el apoyo del influyente dirigente peronista para viabilizar las reformas estructurales de Javier Milei en el Congreso.
Por: #BorderPeriodismo

El ministro del Interior, Diego Santilli, acelera la ronda de negociaciones con los ejecutivos provinciales y tiene en agenda un encuentro crucial con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. La reunión, se desarrollará en la provincia norteña y es vista como un movimiento estratégico de la Casa Rosada para fortalecer su base de apoyo legislativo.

Sin embargo, desde distintos sectores del peronismo y de la oposición es visto como otro gobernador que se viste de violeta. El foco del encuentro está puesto en la figura de Zamora, quien a partir del 10 de diciembre asumirá su banca en el Senado. Consciente de su peso político, el dirigente santiagueño maneja un bloque de legisladores que será fundamental para la aprobación de las reformas estructurales que impulsa el gobierno de Javier Milei.

  El mensaje de Alberto Fernández tras la muerte de Dylan

Visibilizar las reformas

El Norte Grande, que se reunió este jueves en Santiago del Estero, se mostró cohesionado bajo la presidencia pro témpore saliente de Zamora, exigiendo más recursos para las provincias antes de iniciar cualquier acuerdo pleno con el Gobierno Nacional. La capacidad de influencia de Zamora es central para el oficialismo, que necesita aliados estables que permitan avanzar con las llamadas reformas de "segunda generación".

La visita de Santilli se enmarca en la intensa actividad del Ministerio del Interior para tender puentes y garantizar los votos necesarios para el Presupuesto 2026, los cambios impositivos y la modernización laboral en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.

La negociación con Zamora es de alto voltaje, dado que el gobernador ha mantenido hasta ahora un hermetismo sobre su posición final en el Congreso. La Casa Rosada espera que este tipo de reuniones personales con el ministro del Interior sirvan para cimentar un entendimiento y desarticular cualquier posibilidad de un frente de oposición unificado.

  "En las relaciones de trabajo todos ‘caranchean’": Sturzenegger dio detalles de la reforma laboral

El encuentro se produce justo después de que Zamora liderara una reunión con sus pares del Norte Grande, donde se unificaron reclamos por más fondos, demostrando su capacidad para articular el poder provincial antes de negociar con la Nación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal