El Gobierno buscará esta tarde obtener un triunfo parcial cuando la Cámara de Diputados trate el Presupuesto 2026, de Inocencia Fiscal y Compromiso Fiscal, además de modificaciones en educación, jubilaciones y asistencia social.
Para el Gobierno será una importante prueba para ver si los acuerdos alcanzados con diferentes gobernadores y bloques de legisladores dan resultado, sobre todo a partir de la nueva composición del Congreso y donde-en principio- tendría el camino allanado para obtener varios triunfos, a diferencia de hace algunos meses atrás, donde acumuló varios reveses.
El proyecto del Presupuesto de Milei en educación, jubilaciones y asistencia social
En primer lugar, la iniciativa deroga el artículo de la Ley de Financiamiento Educativo. La misma solicita que el gasto en el área sea como mínimo del 6% del PBI, una meta que se cumplió solamente en el año 2015.
Por otra parte, destina a este mismo ítem unos 7,7 billones de pesos, pero teniendo en cuenta la inflación que el Gobierno proyecta para el 2026, que es del 10%, esto significa un retroceso del 1% comparado con 2025, y del 47,7% con respecto a 2023, que fue el último año de la gestión de Alberto Fernández.
Si bien prevé una caída del 13,5% en vouchers educativos, pronostica un aumento del 4,1% real en la inversión destinada a becas en general, como -por ejemplo- las Progresar.
En cuanto al Plan Nacional de Alfabetización, el mismo obtendrá un incremento. Pasará de los $352 mil millones en 2025 a unos $580 mil millones en 2026.
Sin embargo, las Universidades verán su Presupuesto en baja. Solamente recibirán $4.872 millones, lo cual implica un 7,2% menos que en 2025 y un 34,3% menos que en 2023. De la mano de esta reducción, el Presupuesto también deroga la Ley de Presupuesto Universitario que determinaba que los fondos destinados a las universidades y los salarios docentes se actualizaran por inflación desde el año 2023.
Con respecto a las jubilaciones, las partidas tendrán una suba del 6%, el bono de $70.000 se mantendrá, o sea que los beneficiarios de la mínima caerán un 13,8%, por lo que la jubilación mínima caerá un 1% real. De todos modos, el resto de las jubilaciones, es decir aquellas que no tienen el bono congelado subirán un 2,2% real.
Por último, la asistencia social tendrá un aumento del 3,7% real en asignaciones familiares y una suba del 6,4% real en AUH. Aunque esto se contrastará con un recorte de la Prestación Alimentar que caerá un 1,52% real, mientras que los comedores comunitarios sufren un recorte muy profundo del 28,9%.



