A raíz del conflicto entre Javier Milei y el presidente español, Pedro Sanchez, y la negativa de pedir disculpas, España tomó la decisión de retirar a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez.
Frente a esta nueva medida, muchos ciudadanos se preguntaron qué va a pasar con aquellos trámites vinculados a la ciudadanía española y a la migración. Como la retirada de un embajador supone cierta tensión entre los países involucrados, una medida como esta podría tener cierta repercusión en los acuerdos y relaciones diplomáticas.
"La retirada de la embajadora supone que no habrá embajadora española en Buenos Aires y la embajada funcionará como encargada de negocios. Exigimos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares haciendo referencia al conflicto que están atravesando.
Sin embargo, si bien es un conflicto que todavía no se sabe hasta dónde va a escalar o que consecuencias podría tener, hasta el momento, el funcionamiento de los consulados y los trámites que se realizan ahí no han sufrido ningún cambio.
Dicho esto, se cree que mientras que el conflicto no escale a mayores, no habrá ninguna alteración de los flujos comerciales, ni tampoco de los trámites consulares. Según los organismos consultados, las disposiciones siguen siendo las mismas.
Por otro lado, la representante del PSOE (partido socialista obrero español), Lorena Suárez, declaró: "Está bueno que los españoles y españolas, o descendientes que todavía están tramitando su nacionalidad, sepan que existe un derecho y, por lo tanto, dudo que el gobierno de Pedro Sánchez decida interrumpirlo".
¿Qué dijo Javier Milei ante la medida del gobierno español?
Tras conocerse la medida por la que Pedro Sánchez retiró a su embajadora de Argentina, el presidente Javier Milei respondió: “Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”.
Por su parte, también afirmó que Argentina no tiene pensado tomar una medida de esta altura.