DNU de Milei: la Justicia suspendió los artículos que permiten libres aumentos a las prepagas

Por: #BorderPeriodismo

Esta tarde, mientras se desarrolla el debate por el proyecto de la Ley Ómnibus, la Justicia suspendió los artículos del mega DNU de Javier Milei con respecto a la desregulación de los precios de las obras sociales, que permitía libres aumentos.

Se trata del segundo revés judicial para el Gobierno, debido a que el día de ayer se suspendieron también los artículos de la reforma laboral propuesta en el decreto.

El Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín dio lugar a la cautelar solicitada por Rodolfo Francisco Vidal Quera Amengual e instó al Gobierno a suspender los artículos 267 y 269 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. El fallo también ordenó a SIMECO a “readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23″.

  Milei invita al Papa Francisco a la Argentina

La decisión del juez federal también limita a “efectuar los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley”.

Los precios de las prepagas mostraron una suba del 40% durante en enero y se preveía un nuevo aumento del 26% en febrero, sobre el valor del primer mes del 2024. En lo que va del año, acumulan un alza de hasta 76% en los planes de salud.

De esta forma, sigue en creces la disputa del Gobierno nacional con la Justicia por la aprobación de los distintos capítulos del media Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, los magistrados se negaron a tomar la totalidad del DNU como inconstitucional, a diferencia de lo que se hizo con el pedido de la CGT sobre el capítulo de la reforma laboral.

  Homenaje a los Caídos en Malvinas: Milei pidió mayor reconocimiento a las Fuerzas Armadas
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal