Con el triunfo en la provincia de Chaco y las capitales salteña y jujeña el gobierno tuvo su “feliz domingo”, que valió un efusivo festejo del presidente Javier Milei. En tanto, el peronismo aliado con Cristina Fernández de Kirchner sumó duras derrotas en San Luis y Chaco, donde quedó segundo. En Salta y Jujuy peleó el tercer y cuarto lugar.
De esta forma, el oficialismo festejó los triunfos en la capital de Salta; en Chaco con la alianza de Gustavo Zdero, con el radical Carlos Sadir en Jujuy, y la victoria del puntano Claudio Poggi. En esas tres provincias, los gobernadores ratificaron sus gestiones con un fuerte apoyo en las urnas.
En el caso de Salta, el gobernador Gustavo Sáenz se impuso en toda la provincia, excepto en la ciudad capital donde María Emilia Orozco se llevó un sorprendente triunfo violeta, apuntalada por el influencer Daniel Parisini, más conocido como “El Gordo Dan”, el diputado Agustín Romo, Iñaki Gutiérrez y Mariano Pérez. Para muchos este triunfo de La Libertad Avanza representó un batacazo, aunque Sáenz se llevó la mayoría de las bancas de la Legislatura provincial.
Triunfo de LLA en Chaco y duro revés para el kirchnerismo
En el caso de esta provincia, el triunfo de La Libertad Avanza no fue tan sorpresivo. Allí, La Libertad Avanza fue junto a Chaco Puede Más y le propiciaron un duro golpe a Jorge Capitanich, quien sumó su segunda derrota.
Los libertarios festejan la victoria del radical Sadir en Jujuy
En la provincia norteña, La Libertad Avanza celebró la victoria de las boletas de Jujuy Crece que llevan el sello del gobernador Carlos Sadir, hombre del radicalismo y sucesor de Gerardo Morales, aunque en el último tiempo empezó a actuar solo y se empezó a acercar al gobierno de Javier Milei.
Aplastante derrota del kirchnerismo en San Luis
El peronismo a través del exgobernador Alberto Rodriguez Saá, enrolado en el kirchnerismo sufrió un duro revés al quedar segundo muy por debajo del actual mandatario Claudio Poggi.
Allí, el oficialismo se impuso por un 46,81% sobre el 26,50% del Frente Justicialista.