Dónde voto en las PASO 2023: consultá el padrón electoral

Los votantes pueden recurrir de forma fácil a los datos necesarios para ir a las urnas el 13 de agosto y obtener el establecimiento, el número de mesa y de orden. Te explicamos cómo hacerlo.
PASO 2023
Créditos: PASO 2023
Por: #BorderPeriodismo

El domingo 13 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los electores argentinos habilitados van a definir quiénes serán los candidatos que se disputarán la presidencia el próximo 22 de octubre. Con el objetivo de facilitar el proceso, la Cámara Electoral Nacional puso a disposición de los ciudadanos el padrón electoral para que realicen consultas y puedan ponerse al tanto respecto del establecimiento, número de orden y de mesa en el que les toca votar.

Para obtener la información, los votantes deben ingresar al sitio web de la CNE y completar con su número de documento, género y el código de validación correspondiente. Luego, el sistema indicará nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que se asignó a cada persona.

 

Leé también: Las PASO en números: todas las cifras de un súper domingo electoral

 

  Cierre de listas minuto a minuto: las fórmulas presidenciales confirmadas y últimas novedades

El lugar de las votaciones generales suele ser el mismo que el de las primarias, pero no está demás consultar nuevamente el padrón cuando se acerque la fecha de los comicios generales.

 

¿Qué sucede si no figuro en el padrón?

 

En caso de haber errores en el padrón, el plazo para hacer el reclamo venció el 24 de julio, por lo que ya no es posible resolver el inconveniente. Los ciudadanos que no se encuentren inscriptos se verán imposibilitados de ejercer su derecho al voto.

¿Qué se vota en las PASO?

 

Este año se lleva a cabo la elección presidencial con el objetivo de que los argentinos elijan quien ocupará el lugar más importante en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre. Adicionalmente, durante los comicios se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado (24 miembros).  Además, en algunas provincias se eligen cargos locales y en la Ciudad de Buenos Aires se vota jefe de Gobierno.

  Patricia Bullrich: "No estoy esperando que Macri me elija como candidata"

 

Leé también: Los precandidatos a presidente hablaron sobre la inseguridad y el crimen de Morena

 

De esta manera, como se estipula en la ley, los ciudadanos tendrán que asistir dos veces a las urnas para la votación nacional, una para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y otra para las generales.

Cuántos votos necesita un precandidato para competir en las elecciones generales

 

El precandidato que compita en las PASO que tenga intenciones de pasar a las generales de octubre debe alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos a través de una lista o la sumatoria de ellas. En caso de que haya internas dentro de un espacio gana la que más sufragios obtenga y así se define el candidato que tendrán que votar los ciudadanos para las presidenciales.

  PASO 2023: Los precandidatos presidenciales ultiman detalles en medio de una elección enrarecida

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Crimen de Morena: los datos de pobreza y delincuencia en el conurbano que nadie quiere ver

 

El dólar blue llegó a cotizar $610: el nuevo récord

 

Fuerte cruce entre Tenembaum y Diego Kravetz: «¿De qué me acusás?»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal