Dopesick: Lucha estadounidense por el abuso de opioides

Es una serie original de Star Plus que arroja luz sobre la desgarradora crisis de opioides. Revela el impacto de esta devastadora epidemia, recordándonos la importancia de la conciencia y la precaución en el consumo de medicamentos.
Dopesick
Créditos: Dopesick
Por: Olivia Regis

La compañía farmacéutica “Purdue Pharma” introdujo un analgésico para el dolor moderado e intenso llamado OxyContin. Esta droga es un opioide altamente adictivo pero la empresa lo presentó, con la anuencia de la FDA, cómo un medicamento seguro e inofensivo lo que provocó de manera directa o indirecta un altísimo  número de muertes en los Estados Unidos.

“Dopesick” es una miniserie estadounidense original de Star Plus creada por Danny Strong. Está basada en el libro de investigación periodística titulado “Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company that Addicted America” escrito por Beth Macy. Esta producción cuenta con 8 episodios con una duración media de 60 minutos cada uno. Fue estrenada entre el 13 de octubre y el 17 de noviembre de 2021.

 

Leé también: Cannabis medicinal: cómo se armó la red de madres que hizo posible su legalización

 

  Villa Lugano: desaparición misteriosa de 410 envoltorios de droga en un comisaría

La serie se centra en un pequeño pueblo minero situado en el estado de Virginia. Hay varias tramas que se siguen al mismo tiempo, la del médico Samael Finnix, quién es el doctor más importante del pueblo, la de la familia Sackler, los dueños de la empresa farmacéutica, la de los fiscales que siguen el caso, la de Bridget Meyer una agente de la DEA, la de Betsy, una chica minera que se vuelve adicta y la de Billy Cutler un visitador médico.

A pesar de que la historia tiene numerosas subtramas y saltos temporales constantes “Dopesick” se hace fácil de seguir, eso sí, hay que prestar cierto nivel de atención para no perderse pequeños detalles que están presentes a lo largo de todo el serial.

En general diría que está muy bien lograda teniendo diálogos interesantes acordes, escenas dramáticas y cierto apego a la realidad de los hechos. De todas maneras hay que tener en cuenta de que la mayoría de los personajes no existieron en la realidad y son recursos para poder contar en caso. Los únicos personajes que son 100% reales son aquellos pertenecientes a la familia Sackler.

  Tragedia en Palermo: el conductor que embistió a los ciclistas dio positivo en el test de drogas

 

Leé también:  Santa Cruz: la familia de Justina obtuvo información sobre su paradero

 

“Dopesick”  también se caracteriza por tener un excelente cast y logra contar una historia muy compleja de manera creíble. Se destacan las actuaciones de Michael Keaton (Dr. Samuel Finnix), Peter Sarsgaard (Rick Mountcastle), Michael Stuhlbarg (Richard Sackler), Will Poulter (Billy Cutler), Kaitlyn Dever (Betsy Mallum) y Rosario Dawson (Bridget Meyer).

Considero que esta es una serie necesaria, la crisis de los opioides generó miles de muertes prematuras y arruinó la vida de miles de familias, que en muchos casos todavía lidian con los efectos de esta droga. Creo que estas producciones son muy importantes para entender el riesgo de adicción que existe con muchos medicamentos y que siempre hay que tener cuidado con lo que uno consume.

  Tengo una amiga que se droga

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Cannabis medicinal: Qué hacer si tu obra social retrasa o niega la entrega del medicamento

La terrible confesión de un detenido por el crimen del ingeniero en Palermo.

Virginia Gallardo contó porqué no denunció a Aníbal Lotocki

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal