Dos escuelas argentinas ganaron un concurso de inteligencia artificial

Por: Santiago Fernandez

Dos colegios del interior del país ganaron el primer y segundo puesto en “IA en la Escuela Secundaria”, convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez. Los ganadores son estudiantes de Misiones y Córdoba.

El triunfo se dio durante un certamen iberoamericano de proyectos educativos que utilizan conceptos de inteligencia artificial para ser aplicados por estudiantes. En el mismo se premió a dos escuelas argentinas que obtuvieron 5 mil y 3 mil euros de compensación como reconocimiento por la originalidad de sus propuestas.

El certamen “inteligencia artificial en la Escuela Secundaria” fue convocado por la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez (FMPARM) y las instituciones premiadas fueron la Escuela de Robótica de Posadas, en Misiones, y la Escuela Superior El Nacional de la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba.

En tanto, el tercer lugar fue asignado al equipo “Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible”, correspondiente al Liceo Campestre Thomas de Iriarte, ubicado en la localidad de Subachoque, en Cundinamarca (Colombia).

  Escándalo por una supuesta 'entrevista' a Michael Schumacher hecha con Inteligencia Artificial

El concurso tenía representación de la región de Iberoamérica, para escuelas del nivel secundario. Cada colegio contaba con la representación de hasta ocho estudiantes y cuatro docentes, que presentaron un único trabajo en el que se demostró la integración entre la inteligencia artificial y las experiencias pedagógicas.

El concurso de inteligencia artificia contó con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Organización de tecnologías para la Educación (Edutec).

Los proyectos ganadores

Los destinados a elegir los ganadores fueron un grupo de especialistas en el área. Los mismos premiaron con el primer puesto al equipo “Pequeños robóticos” de la Escuela de Robótica de Misiones, el cual estuvo integrado por Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gomez y Juan José Campis, a cuya institución reconoció con un reconocimiento de 5.000 euros.

  Quién es Sam Altman, el empresario que se reunió con Milei

El nombre del proyecto fue «Guardián Flotante” y los docentes a cargo explicaron el proyecto: los campeones crearon “un prototipo innovador que tiene como objetivo fundamental el monitoreo ambiental en cuerpos de agua. Se adaptan a distintos contextos geográficos con el fin de ayudar a la contribución de los ríos y mares, utilizando la IA para optimizar su trabajo, además de ahorrar dinero y tiempo en el proceso de limpieza del agua. Este proyecto fue diseñado con impresión 3D y componentes electrónicos programados previamente para cumplir con sus tareas”.

El segundo puesto corresponde a “Los aprendices de Marie” (en alusión a la científica Marie Curie), de la Escuela Superior El Nacional de la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba. La institución recibió un reconocimiento de 3.000 euros. El grupo estuvo conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores: Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia)

  Cuáles son los 5 trabajos que creó la Inteligencia Artificial

La propuesta se basa en la utilización de la aplicación Character.AI, que consiste en Chatbot de inteligencia artificial conversacional que permite a los usuarios hablar con personajes famosos. En el caso del proyecto ganador, se realizó una simulación de diálogo con Marie Curie, la célebre científica ganadora de dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911).

Los docentes explicaron que “hicieron interrogantes a la aplicación y evaluaron las respuestas en función de la precisión y coherencia. De esta manera, los chicos desafiaron a la IA con el objetivo de tener una mirada crítica acerca de su utilización en el ámbito educativo”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal