Dos turistas murieron tras ser atacadas por una elefanta durante un safari en Zambia, este jueves por la tarde. Los guías y las demás personas que estaban haciendo la excursión presenciaron el momento en el que el animal las agredió salvajemente.
El dramático episodio fue confirmado por la Policía local. Según indicaron a BBC, las víctimas fueron dos amigas: Alison Jean Taylor, de 67 años, y Easton Janet Taylor, de 68. Una había viajado desde Reino Unido y la otra desde Nueva Zelanda.
Todo pasó en el Parque Nacional South Luangwa, ubicado en la zona este del país, a unas 370 millas de la capital, Lusaka. Ellas llevaban cuatro días alojadas en un campamento dentro del lugar.
Los guías que estaban a cargo del safari intentaron evitar la tragedia. Mientras permanecían con el resto del grupo, dispararon al animal que se veía furioso y ensañado con las mujeres.
Las balas impactaron contra la elefanta, pero solo lograron alejarla 50 metros, luego el ataque continuó. Las amigas sufrieron heridas fatales y murieron en el lugar antes de recibir asistencia médica, según indicaron las autoridades policiales.
Se cree que el animal se estresó por la presencia de los turistas y por eso las atacó. Las elefantas hembras son conocidas por ser extremadamente protectoras de sus crías y es habitual que reaccionen con agresividad ante lo que pueden percibir como una posible amenaza.
De hecho, uno de los portavoces de la Policía local, Robertson Mweemba, declaró al medio que a veces "es muy difícil controlar a los animales" por ese motivo.
Los safaris son muy populares en África y es muy común que los turistas se sumen a este tipo de excursiones. Según un relevamiento realizado en el 2020, se estima que en el continente hay alrededor de 415.000 elefantes en libertad. Esta cifra incluye tanto elefantes de sabana como de bosque.