El ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, lanzó durísimas críticas al modelo económico del gobierno nacional y apuntó directamente contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de haber “engañado” al electorado agropecuario. En declaraciones radiales, Buzzi advirtió que el programa libertario “es inconsistente” y “va a fracasar a corto o mediano plazo”.
“El campo apoyó a Milei porque tenía esperanzas, pero fueron traicionadas”, sostuvo el histórico dirigente rural en diálogo con Radio Splendid. Y añadió: “Milei engañó al electorado agropecuario. Este modelo es de arrebato, complicación, incoherencias y contradicciones”.
Retenciones, dólar y malestar productivo
Buzzi hizo foco en las problemáticas que atraviesan hoy a los productores rurales. “El campo enfrenta costos altísimos, un tipo de cambio retrasado y retenciones que superan el 30%”, advirtió. Y criticó el esquema impositivo actual: “Las retenciones están mal aplicadas: son centralistas, unitarias y mal segmentadas”.
Para el ex titular de FAA, la situación se agrava por la falta de reacción de las entidades rurales: “Si la dirigencia agropecuaria no cuestiona severamente, parece que existe un consenso de que en el campo está todo bien, y no es así. Al campo le va mal”.
Buzzi fue más allá y planteó quiénes son, a su entender, los verdaderos beneficiarios del actual rumbo económico. “Este modelo está armado para los que especulan con el carry trade. Los dólares no van a la producción, sino a beneficiar a unos pocos”, denunció.
Fuerte crítica al gabinete libertario
En un tono cada vez más áspero, Buzzi apuntó también contra los principales funcionarios del gobierno: “Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger no tienen escrúpulos. Están empujando un modelo que se agota, está fracasando y va a traer mucho sufrimiento a mucha gente”.
El dirigente también se refirió a la política comercial, señalando que “este modelo implica sustituir productos nacionales por baratijas importadas, lo que profundiza la crisis de los productores y las pymes del interior”.
Palermo en la mira
De cara a la participación del presidente Javier Milei en la próxima Expo Rural de Palermo, Buzzi expresó su escepticismo. “Milei va a ir a La Rural, va a pegar tres o cuatro gritos libertarios y listo. Me imagino un discurso con edulcorante para calmar las aguas, pero los problemas reales no se tapan con un show”, lanzó.
Finalmente, Buzzi pidió “un cambio profundo en la mirada del Gobierno hacia la producción” y llamó a que “el campo despierte y exija un modelo que lo contemple, en lugar de aplaudir a un presidente que dice defender la libertad pero asfixia a los que trabajan”.