La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una versión en pastillas diarias del medicamento para bajar de peso Wegovy de Novo Nordisk, lo que abre una nueva opción para los pacientes que buscan un tratamiento para combatir la obesidad entre las medicinas que ya están revolucionando el sector, con uno de cada ocho estadounidenses utilizándolos.
La píldora Wegovy utiliza el mismo ingrediente activo (semaglutida) que el Wegovy original, el inyectable, junto con su medicamento hermano para la diabetes, Ozempic. Estas medicinas están viviendo un auge con resultados notorios en la pérdida de peso en poco tiempo.
Tanto Wegovy como Ozempic, que imitan la hormona GLP-1, se administran mediante inyecciones semanales, al igual que los medicamentos de otros laboratorios, como Eli Lilly, llamados Zepbound y Mounjaro.
La píldora Wegovy mostró una pérdida de peso y efectos secundarios prácticamente similares a los de la inyección de Wegovy en ensayos clínicos y estará disponible con receta médica en Estados Unidos desde este mes, según Novo Nordisk. La dosis inicial de la píldora Wegovy costará US$ 149 para los pacientes que la paguen de su bolsillo, según un acuerdo anunciado en noviembre con el Gobierno de Donald Trump.
Se espera que el precio del medicamento aumente a medida que aumenten las dosis, aunque Novo Nordisk aún no ha revelado esos precios. Otro de los medicamentos orales GLP-1 que se espera que salgan al mercado en los próximos meses es el de Lilly, que se llama orforglipron y se espera que la FDA lo autorice en breve.
Las píldoras Wegovy mostraron una pérdida de peso promedio del 14 % a lo largo de 64 semanas. Los problemas como las náuseas y los vómitos, son los efectos secundarios más comunes de los fármacos GLP-1, lo cual también se observó en los estudios de las píldoras. El 7 % de los participantes en el ensayo de la píldora Wegovy interrumpieron el tratamiento debido a los efectos secundarios.
Debe tomarse con el estómago vacío y un poco de agua, y se indica a los pacientes que no coman, beban ni tomen otros medicamentos durante 30 minutos después de tomarla. Estos medicamentos están diseñados para comenzar con una dosis baja y para que los pacientes la aumenten gradualmente con el tiempo para controlar los efectos secundarios.



