El acuerdo del gobierno con las universidades por el presupuesto: los detalles

El aumento presupuestario definido entre las partes fue del 70% por marzo y otro 70% en el mes de mayo.
Por: #BorderPeriodismo

Después de los reclamos universitarios y cerca de una semana de protestas intensas, el Gobierno nacional acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional la asistencia presupuestaria a las universidades públicas.

A través de un comunicado, se detalló que «de acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales».

Así, el monto «totalizado es un 140% sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales». Por otro lado, anunciaron una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Por otro lado, se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) «para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

  Patricia Bullrich cruzó a Martín Lousteau, contó cuánto cobra como ministra y pidió "ser austeros"

Más adelante, el gobierno detalló que se acordó avanzar con «las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».

En las últimas semanas, el tema del presupuesto en las universidades públicas estuvo en el centro de la opinión pública tras el reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), desde donde se había solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” por la «grave» situación de los establecimientos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal