El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que afirmó que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe aumentaron 6,4% en 2025. Aquí también destacó un escenario externo más favorable para la región, a diferencia de otros períodos, aunque advirtió que países como Argentina todavía presentan algunas dificultades.
El crecimiento del comercio regional se debió, de acuerdo al estudio, a una recuperación de las cantidades exportadas, en un contexto de precios internacionales relativamente estables. Esta dinámica se destacó frente a años anteriores, en los que los valores de intercambio tuvieron un rol más decisivo en el desempeño exportador.
En el caso de Argentina, el margen para mejorar los envíos al exterior y, por consecuencia, el ingreso de dólares, quedó más vinculado a la capacidad de ganar competitividad, sostener volúmenes y reducir costos asociados al comercio ya que registró precios menos dinámicos.
Además, el organismo estimó que las cantidades exportadas por Sudamérica se incrementaron 5,9%, cifra que demuestra una desaceleración de 7,8 puntos porcentuales con respecto a 2024.
En esa línea, sostuvo que los precios de los principales productos básicos exportados por la región mantuvieron una tendencia contractiva. Por ejemplo, la soja, el principal complejo exportador de Argentina, tuvo un declive del 6,7% en su valor, mientras que el azúcar cayó 17,4%. Asimismo, el precio del petróleo bajó 14,3%.
El BID señaló que Sudamérica encabezó la recuperación de las exportaciones dentro de la región y subrayó una mejora en los envíos tanto hacia Asia como la Unión Europea. De esta manera, sectores ligados a recursos naturales, como la agroindustria y la minería, volvieron a obtener protagonismo en el comercio regional.
No obstante, la entidad remarcó que el factor central para ganar participación en los mercados internacionales es mejorar la competitividad, cosa que recomendó a la Argentina basándose en los porcentajes de la expansión de las exportaciones: 8,1% en 2025 y 19% en 2024.
Es decir, que, si bien el año pasado fueron positivas, se registró un número mayor hace dos años. En ese momento, el mayor aporte provino de los envíos a China (que explicaron 40% de la suba), seguidos por India, Estados Unidos y destinos menos tradicionales como Suiza, Angola, Irán y Marruecos, entre otros. Los productos que más contribuyeron al aumento fueron la soja, grasas y aceites y combustibles.
En ese sentido, el BID afirmó: "América Latina y el Caribe enfrentan la necesidad de impulsar reformas estructurales y canalizar inversiones que fortalezcan la productividad de la economía en su conjunto y, de manera específica, remuevan obstáculos y promuevan las exportaciones y la inversión, a fin de que el comercio internacional siga desempeñando un papel relevante en el crecimiento económico de la región".


