El presidente Javier Milei confirmó que nuestro país se incorporará como miembro fundador del Board of Peace, el organismo que fue creado por Donald Trump y que tiene como objetivo la resolución de diferentes conflictos alrededor del mundo.
En cuanto a prioridades, la organización buscará pacificar y reconstruir la Franja de Gaza y fue el propio Milei el que confirmó en sus redes sociales que aceptó la invitación para formar parte de la nueva organización que buscará establecer canales alternativos a los organismos tradicionales como al ONU con el fin de acelerar los procesos de paz.
La respuesta de Milei a la invitación de Trump y la aclaración sobre la membresía
A través de su cuenta en la red social X (exTwitter), Javier Milei agradeció el convite a su par estadounidense y remarcó que "es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza".
Asimismo, el mandatario aseguró que "Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad".
Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que nuestro país no pagará los mil millones de dólares para asegurarse un lugar en la mesa de resoluciones, aunque los Estados que formen parte deberán cumplir con una serie de requisitos como que cada miembro esté representado por su presidente, además de “apoyar y asistir en las operaciones que el cuerpo establezca, de manera coherente con sus respectivas autoridades legales internas”.
Por otra parte, cada país miembro “cumplirá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, sujeto a renovación por parte del presidente” y se aclara que “la membresía de tres años no se aplicará a los Estados Miembros que aporten más de USD 1.000.000.000 en fondos en efectivo a la Junta de la Paz dentro del primer año desde la entrada en vigor de la Carta”.
En principio, la Argentina participará de los tres años de participación gratuita en el organismo, no pagará el mondo establecido y el futuro presidente estadounidense tendrá la potestad de renovar o cancelar la invitación una vez que se haya cumplido ese plazo.




